La agrupación de funcionarios Alternativas na Xustiza insta a la Administración judicial gallega a buscar una solución urgente para el colapso en los archivos de los Juzgados de Vilagarcía y de Cambados, siendo los primeros los que están en peor situación de toda Galicia. El colectivo denuncia que ha empezado a realizarse el expurgo de expedientes de una forma improvisada, que no aporta los esperados beneficios, por lo que demanda medios materiales, técnicos y humanos para acabar con el problema.

Alternativas na Xustiza pide al Gobierno de la Xunta la contratación de una nave industrial para trasladar todas las piezas de convicción y todos los procedimientos de los juzgados, salvo los más recientes, en la que se pueda llevar a cabo el trabajo de documentación y destrucción de piezas que no tengan valor, así como la devolución a los propietarios de las que se puedan.

"Esta actuación previa es absolutamente necesaria dado que el estado en que se encuentran los edificios judiciales requiere una actuación urgente e inmediata, ya que los expedientes por el suelo de los pasillos es un día más que se pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos que utilizan las dependencias judiciales", indica la representación de los funcionarios.

Demanda también una aplicación informática para la gestión integran de los archivos y la creación de equipos de trabajo en cada edificio judicial para evitar que cada expurgo suponga la destrucción de documentos históricos.

Las leyes de salud y seguridad laboral no son las únicas vulneradas con la actual situación en los archivos judiciales. Al estar los expedientes esparcidos por los pasillos de cualquier forma, por falta de espacio, también se incumple la ley de protección de datos.

Este colectivo pone de manifiesto que las sedes judiciales de toda Galicia están abarrotadas de expedientes, ya que en los estantes no cabe ni un solo papel más y en muchas oficinas judiciales se aprovechan corredores, escaleras y cualquier espacio ínfimo para almacenar las cajas con los expedientes. Pero el caso peor corresponde a los Juzgados de Vilagarcía de Arousa en los que parte de las piezas de convicción están depositadas en los calabozos, escaleras, corredores, en la entrada del sótano para coches, e incluso fuera del edificio judicial.

La agrupación denuncia que en los archivos de los juzgados vilagarcianos se encuentran gran número de piezas, que en su gran mayoría se pueden considerar como basura dado el estado de deterioro en que se hallan, revueltas y formando montañas de residuos.

El estado de los archivos es tan malo que resulta prácticamente imposible buscar cualquier expediente de años anteriores, por lo que pueden acabar perdiéndose.

En el archivo del Juzgado número 1 las piezas de convicción se acumulan en las esquinas y paredes y también hay cajas llenas de objetos totalmente inútiles. En estos archivos se produjeron inundaciones por lo que hay mucha humedad, que contribuye a deteriorar aún más las piezas acumuladas.

En el Juzgado número 2 hay asuntos penales y civiles acumulados en los archivos de los años 1940 y 1950. Esta sede judicial también realiza las funciones de Registro Civil, acopiando expedientes de nacimientos, defunciones, declaraciones de ausencia y otros asuntos desde 1940. También carece de espacio para archivar más documentos. El informe de Alternativas na Xustiza indica que en el Juzgado número 3 de Vilagarcía hay documentos archivados en cualquier esquina que muchas veces entorpecen la circulación y suponen un peligro en el caso de evacuación del edificio. "El archivo de piezas es un completo caos debido a la falta de espacio que hay", declara.

Calabozos, garaje, pasillos y hasta la sala de máquinas sirven para depositar los expedientes de los Juzgados de Vilagarcía.

Las sedes judiciales de Cambados tampoco están en buena situación. Según el informe de Alternativas na Xustiza en el número 1 no se hizo expurgo y el archivo está completo y, además de los expedientes, hay ratas y humedad.

En las sedes de primera instancia e instrucción número 2 y 3 tampoco hay espacio para archivar más documentos, en tanto que en el número 4 solo les quedaría hueco para un año más. Además la oficina de Fiscalía está totalmente abarrotada de expedientes.