El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también salió ayer a caminar a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la comarca a primera hora de la mañana. El jefe del Ejecutivo central iba acompañado una vez más por su amigo José Benito Suárez, marido de la ministra Ana Pastor y presidente de la Autoridad Portuaria de Marín.

Ambos se guarecían de la lluvia bajo sendos chubasqueros con capucha, y el presidente del Gobierno declinó ayer realizar declaraciones. Si bien el sábado recorrieron juntas la Ruta do Umia y la Ruta da Pedra e da Auga (13 kilómetros en total), ayer hicieron solo la segunda, de algo más de seis kilómetros y medio de longitud. Rajoy ya anunció anteayer que durante las dos semanas de vacaciones que pasará en Ribadumia alternará las caminatas más largas con las cortas.

Una de las grandes aficiones del mandatario son los paseos por el monte, de ahí que ayer no renunciase a él ni con lluvia. También salió temprano, pasando poco después de las 9 por la Aldea Labrega de San Martiño de Meis.

Tras ellos iban una pareja de mujeres de Vilanova, que apuraron el paso al saber que delante de ellas iba el presidente del Gobierno y del Partido Popular español. En el monasterio de Armenteira, mientras, había menos gente que otros días. Aún así, sí que se veía un grupo grande de aficionados al ciclismo de montaña.

La Ruta da Pedra e da Auga está homologada desde este invierno por la Federación Galega de Montañismo, y también forma parte de la Variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago, de ahí que también la recorran a pie o en bicicleta muchos peregrinos.

Cena en Sanxenxo

Mariano Rajoy llegó a Ribadumia el viernes por la tarde, tras despachar por la mañana con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca. Se alojó en "A Casa de Alicia" y el sábado hizo 13 kilómetros (casi la distancia que hay entre Vilagarcía y Cambados) en apenas dos horas, y por la noche cenó en un restaurante de Sanxenxo. El presidente ha dicho que durante su descanso quiere leer "porque es cuando puedo hacerlo", caminar y disfrutar de la gastronomía arousana. "Intentaré tomarme unos xurelos, unas xoubas y unas lechugas y tomates como Dios manda", espetó. También dijo que seguirá por televisión algunas competiciones deportivas y a la selección de baloncesto.