Las tres firmas consignatarias que operan en el Puerto de Vilagarcía con mercancías generales y graneles trabajan para iniciar nuevas rutas y tráficos que, en algunos casos, necesitarán del servicio de la infraestructura ferroviaria finalizada este año. Después de varios meses sin movimientos por ferrocarril, las firmas del sector confían en que antes de que finalice 2014 los primeros servicios estén ya operativos.

Todavía es pronto para concretar qué empresas o sectores se beneficiarán de la vía férrea, pero las tres consignatarias destacan la potencialidad que ofrece el Puerto de Vilagarcía gracias a la recientemente estrenada intermodalidad y una de ellas, García Reboredo Hermanos, afirma que ya ha contactado con empresas directamente interesadas en realizar transportes que tengan al ferrocarril como protagonista.

Las otras dos firmas, Carrasco y Galigrain, también han mantenido contactos con empresas del hinterland -espacio de influencia de la rada arousana- para iniciar en los próximos meses el transporte de nuevas materias primas y productos para transportarlos por vía marítima a rutas que hasta ahora no habían sido explotadas en Vilagarcía. No obstante, aclaran fuentes de ambas consignatarias, todavía es pronto para afirmar que alguna de ellas empleará la vía del tren para efectuar los transportes hasta el puerto.

Julio Carrasco, responsable de la consignataria Carrasco, explica que "en la zona hay pocas industrias que cuenten con servicio directo de ferrocarril, lo que limita un poco las posibilidades". Sin embargo, incide en que "al disponer de la vía, Vilagarcía puede competir con el resto de puertos del noroeste peninsular y conectarse con empresas del interior de España que podrían hacer uso de sus servicios". De hecho, Carrasco asegura que "la mayoría de empresas con las que estamos negociando nuevos viajes son de fuera de Galicia".

Desde la empresa Galigrain la postura es parecida. "Disponer del tren aumentará los tráficos y ampliará mercados, aunque, en último término, depende del cliente. Algunos podrían utilizar este servicio".

Por su parte, Luis García Reboredo, responsable la consignataria García Reboredo Hermanos, comenta que "se está gestionando la posibilidad de que algunos clientes utilicen el tren, probablemente antes de que termine el presente año. Es una infraestructura que permite posibilidades muy interesantes, tanto en importaciones como en exportaciones".

Actualmente, esta empresa opera con firmas que envían sus productos a países como Holanda, Inglaterra, Polonia, Túnez o Irlanda y la zona de Centroamérica. A su vez, llegan a Vilagarcía productos desde Francia, Alemania o alguno de los países anteriormente citados.

En la actualidad los flujos de mercancías son mejores que los de los años precedentes, principalmente gracias al repunte de los graneles sólidos y la mercancía general -además de los contenedores que gestiona Naviera Boluda-. Uno de los puntos fuertes en 2014 es el aumento de la mercancía agroalimentaria. "estamos aguantando el chaparrón. Ahora tenemos tráficos y se trabaja en el Puerto, aunque estamos todavía lejos de las cifras de hace cuatro años", precisa, no obstante, Luis García Reboredo.

Julio Carrasco cree que la situación seguirá mejorando en mayor medida y gracias en parte a la intermodalidad ferroviaria. "Las cosas parece que empiezan a mejorar. Cada vez son más los clientes nuevos que nos preguntan por nuestros servicios. Esto hace prever que los tráficos, en mayor o menor medida, continuarán creciendo en los próximos meses". Carrasco destaca además de la vía de tren la existencia de una mejor conexión por carretera. "Los camiones evitan los atascos en el centro de la ciudad gracias a la circunvalación y eso les hace ahorrar bastante tiempo".