Los vecinos de Carril, que demandaban la reposición del cruceiro frente a la iglesia parroquial, destrozado por un individuo hace cuatro años, tendrán que esperar algún tiempo más para ver en su sitio el elemento arquitectónico catalogado por Patrimonio, ya que no es el Concello de Vilagarcía el responsable de las obras de restauración. Finalmente se aclaró la titularidad del elemento arquitectónico que pertenece a la parroquia de Carril, que será la encargada de llevar a cabo la actuación.

El gobierno municipal vilagarciano se encargó de custodiar los restos del cruceiro desde la madrugada del 9 de mayo de 2010, cuando el elemento inventariado e incluido en el Catálogo de Bens Municipais a Protexer, fue objeto de la brutal agresión de un vecino de Carril, quien empuñó un puntal de madera de una obra y, desde la balaustrada del atrio de la iglesia, lo partió en añicos. Cuando fue detenido declaró que había actuado de esta forma debido a que escuchó "unas voces" que le impulsaron a propinar golpes al cruceiro hasta romperle la cruz.

El caso fue abordado en el Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra, cuyo titular ordenó que el autor de los daños se hiciese cargo de los gastos de la restauración valorados en 1.200 euros, además de imponerle tres meses de multa a razón de seis euros diarios, lo que supone unos 540 euros.

Los restos del cruceiro fueron recogidos en su momento por la Policía Local de Vilagarcía que los mantuvo en custodia, convenientemente protegidos y embalados en cajas de madera.

Fuentes municipales reconocieron que en un principio se pensó que el cruceiro era un bien de titularidad municipal, pero las diligencias realizadas para el proceso judicial a lo largo de estos años, determinaron que este elemento patrimonial pertenece al conjunto arquitectónico de la iglesia de Carril. Por lo tanto es esta entidad la propietaria y la que debe encargarse de las obras de restauración.

El Concello de Vilagarcía de Arousa hizo entrega al párroco de Carril de las piezas que habían sido custodiadas con el fin de que se restaure este bien artístico e histórico.

Dado que el cruceiro está inventariado e incluido en el Catálogo de Bens a Protexer, debido a su elevado valor patrimonial y artístico, su restauración requerirá de la presentación de un proyecto técnico que tendrá que ser diligenciado y aprobado por el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Este trámite retrasará un tiempo más las obras, pero garantizará que la actuación se lleve a cabo en las debidas condiciones técnicas.