El Concello de O Grove vuelve a rendir homenaje a una de las familias más conocidas en la localidad. Lo hace mediante "Os Goday no Grove", que es el título de la exposición inaugurada ayer en la Sala das Cunchas de la casa consistorial a manos del alcalde, Miguel Pérez.

Para entender mejor el por qué de esta exposición, el Concello explica que "Manuel Goday Roula (1755-1841) fue un fomentador catalán asentado en Arousa que tuvo una intensa dedicación a la pesca, conserva, envasado y venta de productos derivados del mar. Su hijo, Josep Goday Llauguer (1808-1865) se casó en O Grove con Victoria Deira Prol (1826-1897) y sería el continuador, junto con su mujer, del negocio familiar que ampliaron con nuevas explotaciones en Porto de Meloxo y Lordelo. De esta pareja, que llegó a tener 12 hijos en 18 años, son miembros los Goday Deira, los Otero Goday, Otero Barral, Barrizal Iglesias, Benavides Goday, Bargés Benavides, Barrizal Figueiro y los Sabell Goday".

De tan amplia familia salieron personajes como Jacobo Otero Goday, el pintor Ernesto Goday, el exalcalde Jacobo Barral, el canónigo Alejandro Barral Iglesias, el cardiólogo Francisco Sabell o el maestro Xosé A. Barrizal Figueiro.