La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montserrat Prado Cores ha presentado una proposición no de ley con el fin de instar a la Consellería de Educación a que anule el convenio firmado con la Diputación de Pontevedra y la empresa Arlea Hotels SL, que explota las cuatro Pousadas construidas con dinero público en la comarca de O Salnés, para la implantación de tres proyectos de formación profesional dual, "ya que supone una competencia desleal para el sector hotelero y porque e el sistema público de educación hay posibilidades de impartir estas enseñanzas".

Prado Cores, acompañada por el secretario comarcal del BNG, Xoán Xosé Castaño, Xoán Xosé Bouzas Aboi, y los concejales nacionalistas Anxo Vilas y Pilar Xiráldez, denunció ayer que "es totalmente inexplicable que el PP, desde la Diputación de Pontevedra, procesa a realizar infraestructuras hoteleras en una comarca como la de O Salnés con una altísima oferta hostelera, lo que supone una competencia desleal y atenta contra un sector tan importante en la economía de la comarca. Pero aún peor es que se proceda a la entrega, llave en mano, de infraestructuras construidas y equipadas con fondos públicos a una empresa privada, cuyo propietario es amigo de altos cargos del PP".

Para los políticos nacionalistas de O Salnés "el modelo de FP dual es altamente cuestionable al tratarse de una apuesta por la privatización de la formación profesional. Estamos ante un modelo en el que, al igual que en el caso que nos ocupa, son los grandes grupos económicos los que condicionan los criterios y contenidos porque, parece evidente que no son las pequeñas y medianas empresas del sector hostelero de O Salnés ni las instituciones públicas correspondientes las que definen la oferta".

Los representantes del BNG en la comarca exponen que este nuevo modelo formativo tiene un doble efecto negativo, ya que provoca la destrucción de empleo, al ser sustituidos los trabajadores por mano de obra barata bajo un tutor nombrado por la empresa al que no se le pide ninguna formación académica y que no tiene ningún vínculo contractual con ninguna administración educativa. Por otra parte, según señalan, este convenio provoca la destrucción de empleo en los centros educativos públicos al efectuarse una parte muy importante de la formación en la empresa en cuestión.

Además, el convenio indica que la empresa Arlea Hotels, del grupo Hotusa, propiedad de Amancio López Seijas, puede repartir a los alumnos no solo en las 4 Pousadas de la comarca sino por el resto de los hoteles del grupo.

Los ciclos a impartir son de técnico superior en dirección de cocina, técnico superior en dirección de restauración y técnico superior en gestión de alojamientos turísticos. Cada curso contará con 15 alumnos que no tendrán vinculación contractual con la empresa, y que percibirán una aportación económica por su actividad. Los ciclos tienen una duración de dos años.

Monsterrat Prado también ha formulado preguntas en el Parlamento de Galicia para que sean contestadas por el gobierno de la Xunta en comisión parlamentaria. Quiere saber si el Gobierno gallego considera que el futuro laboral de los jóvenes de esta comunidad pasa por la explotación y la precarización que suponen los convenios como el suscrito por la Consellería con la Diputación y la empresa que explota las Pousadas, bajo el subterfugio de FP dual.

También quiere saber si la Xunta ha evaluado las consecuencias de este convenio tanto para los docentes que podrían impartir esta formación como para la calidad educativa de los alumnos, y si entiende que los recursos públicos y la formación educativa de los jóvenes gallegos deben ponerse al servicio de los intereses y necesidades particulares de empresas privadas.