La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha abierto el período de consultas hasta el 6 de agosto para el trámite de evaluación ambiental estratégica del expediente de modificación puntual del PXOM de Vilagarcía de Arousa, promovido por el Concello, para revisar la protección del yacimiento arquelógico de Os Meadelos, ubicado en O Salgueiral, en la parroquia de Bamio. La actuación se lleva a cabo a instancias de un particular que pretende construir una vivienda unifamiliar en las inmediaciones de los petroglifos.

La revisión de la protección arqueológica tiene su origen en la solicitud del titular de una finca urbanizable en Bamio para construir un chalé. En el transcurso de las tramitaciones administrativas, tras la consulta del PXOM vigente, en el departamento de Urbanismo de Vilagarcía se observa que parte de la finca está protegida patrimonialmente por la presencia de un petroglifo, lo que motivó nuevas consultas con el servicio de Arqueoloxía de la Delegación de Pontevedra.

Una vez obtenida la información, el particular decidió contratar a una empresa para realizar un estudio exhaustivo de la zona, con ubicación exacta del yacimiento arqueológico inventariado, así como de su área de protección y, en su caso, proponer las modificaciones oportunas.

En el planeamiento urbanístico de Vilagarcía aparecen reflejados, con sus correspondientes áreas de protección, dos elementos de carácter arqueológico, separados por unos cien metros y agrupados con un único código, tanto en el catálogo del PXOM (4 PHA) como en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, con la denominación de A Pedra do Encanto y Os Petroglifos dos Meadelos. Estos últimos son los que están afectados por la construcción de la vivienda unifamiliar proyectada.

El estudio técnico conllevó la localización sobre el terreno de los petroglifos, un análisis del estado actual de los mismos y su ubicación exacta a través de un sistema de GPS de alta precisión.

Los resultados del trabajo realizado por dos arqueólogos indica que los petroglifos dos Meadelos, en O Salgueiral, está formado por dos rocas grabadas y separadas por menos de siete metros. En la primera de ellas el soporte granítico tiene una longitud de 4 metros y un ancho de 1,98 metros, con la superficie bastante plana y ligeramente inclinada hacia el oeste, así como una altura máxima de 27 centímetros. El motivo del grabado se localiza en el tercio central oriental, siendo una combinación circular formada por dos círculos concéntricos y cinco cuevitas centrales de apenas dos centímetros de diámetro. Los rebajes de estos grabados están muy erosionados y no sobrepasan los 4 milímetros de profundidad.

La segunda roca, situada a 6,6 metros al oeste de la anterior, es de soporte granítico y tiene una longitud de 4,56 metros por un ancho de 1,4 metros. Su altura máxima es de 55 centímetros. El grabado también se localiza en la parte central oriental, con una combinación formada por un círculo, una cuevita interior y un apéndice. Como en el caso anterior, los rebajes de este grabado están muy erosionados.

Estos yacimientos arqueológicos están dentro de la finca urbanizable, aproximadamente en la zona central de la misma, por lo que las obras previstas en el tercio oriental, no afectarán directamente al elemento, pero sí a su área de protección legal.

Las conclusiones del estudio indican que el primer hecho constatado es la existencia de un pequeño error de localización de los petroglifos, ya que el primero se encuentra a diez metros al suroeste de la ubicación que aparece reflejada en los planos en vigor.

Además, y como consecuencia del estado actual de los grabados, que se encuentran muy erosionados, los arqueólogos autores del documento consideran excesiva la superficie de protección integral recogida actualmente en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, motivo por el cual proponen una reducción de la misma a una superficie de diez metros de radio del contorno del límite exterior de los petroglifos.