Los vecinos de A Illa ya han entrado de lleno en los festejos de la localidad. Ayer, algo inusual y que achacan al bajo presupuesto reunido para las fiestas, daban el pistoletazo de salida a las celebraciones, la tradicional romería de San Ramón que se celebra en el pinar adyacente a Área de Secada y los jóvenes nacidos en 1996 recorriendo uno a uno a los bares, recordando la despedida que antiguamente se hacía a aquellos que eran llamados para hacer el servicio militar.

Para los chavales de A Illa que ya los han cumplido o que lo harán durante 2014, los 18 años, el "Día de los Quintos"es la fecha en la que realmente cumplen la mayoría de edad. Desde temprano por la mañana y empalmando la comida con la merienda y los más atrevidos con el desayuno de hoy, los jóvenes celebraron su nuevo estado por las calles y los bares del municipio.

Los muchachos, como ya es tradición, no faltaron tampoco a la romería de San Ramón, momento en el que una gran parte de los vecinos de la localidad se reunieron para comer a la sombra del pinar. Si existe una fiesta que logre reunir a personas de todas las edades en un mismo recinto, sin duda es esta comida campestre.

Los más precavidos ya fueron en el día anterior a marcar su parcela en el monte, y ayer, cientos de vecinos de A Illa, y algunos turistas que durante estas fechas se alojan en el municipio para disfrutar del buen tiempo y los espectaculares arenales, se unieron en el pinar para disfrutar de una divertida romería. Algunos cargados con mesas, sillas manteles y neveras y otros con una simple mochila en la que portaban la comida fueron llegando desde las 12 de la mañana al monte de A Bouza. Tortilla, empanada, filetes, croquetas, pulpo... y por supuesto agua y mucho vino, fue el menú elegido por los comensales.

La comida en el mayor número de los casos se convirtió en merienda y la merienda para algunos, en cena, momento en el que decidieron acercarse a la Praza de O Regueiro para divertirse con la música de la orquesta "Assia" y de una discoteca móvil.

Hoy, a partir de las 10 horas y todavía con la resaca de los festejos de ayer, los pasacalles despertarán a los vecinos para recordarles que su localidad continúa en fiestas. A las 12,00 tendrá lugar la misa solemne por San Roque, y aproximadamente a las 12,45 saldrá la procesión.

Durante la tarde, la "Escola de baile tradicional A.C.D. Dorna"ofrecerán una función de baile y música regional. La verbena volverá a alargar la noche de la mano de las orquestas "Nevada" y "Alaska Deluxe"

Mañana la localidad rodeada de mar celebra otro de sus días grandes con el homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Tras los pasacalles, a las 11 horas sale la procesión desde la iglesia hasta la lonja, donde se oficiará la misa cantada por el coro "San Xulián" de la localidad. A su término comienza la procesión por el mar, que como cada año, se espera que sean decenas los barcos que participen en ella.

Las fiestas continuarán de nuevo con la verbena en la que participarán las orquestas "Funçao Pública" y "Alcázar" en la Praza de O Regueiro.

Aproximadamente a la una de la madrugada en el muelle de O Xufre se clausurarán las actividades con los fuegos artificiales que reunirán a los vecinos de la localidad para despedir sus fiestas más importantes del año.