Las pescaderías de los principales supermercados de España contarán a partir de hoy con Mejillón de Galicia fresco certificado. Después de un largo periodo sin abastecimiento debido a las vedas, "el molusco se presenta ante los consumidores en sus mejores condiciones en cuanto a tamaño, rendimiento y calidad", tal y como aseguran desde el propio Consello Regulador. El relanzamiento comercial irá acompañado de material promocional e involucrará a más de 1.500 puntos de venta, la mayor distribución alcanzada hasta la fecha por el producto fresco.

La temporada estival se ha caracterizado tradicionalmente como un periodo de gran consumo del mejillón, debido a las excelentes condiciones que alcanza el molusco en estos meses, y a las costumbres y hábitos de degustación de los consumidores. En este contexto, a partir hoy mismo, el Consello Regulador inicia una acción promocional dirigida al punto de venta, para comunicar a los clientes que ya es posible encontrar en las pescaderías el auténtico Mejillón de Galicia con Denominación de Origen Protegida.

En una primera fase se han sumado a la campaña 1.561 supermercados de El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski, Gadis, Froiz, Alcampo, Carrefour, Consum, Lupa y Telco, que irán incorporando progresivamente el producto. Las últimas cuatro cadenas citadas comercializarán por primera vez mejillón fresco con Denominación de Origen, por lo que el molusco alcanzará una distribución sin precedentes hasta el momento. Además, el Consello Regulador espera que en las próximas semanas confirmen su adhesión otras cadenas de distribución alimentaria.

La puesta de producto en las pescaderías y secciones de marisco irá acompañada también de la distribución de más de 325.000 recetarios y más de 10.000 carteles y bolsas reutilizables. Bajo el lema "Enamórate de un gallego", la creatividad también se mostrará en vallas publicitarias de exterior con el fin de promocionar lo máximo posible el consumo.

Abastecimiento y control

La calidad es una de las señas de identidad y la principal baza de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, así que solo el mejillón que alcanza los estándares de calidad establecidos puede lucir la etiqueta de DOP. Además, las empresas autorizadas a comercializar la DOP Mejillón de Galicia deben someterse antes a una Auditoría.

En esta campaña, el mejillón fresco será abastecido por un total de doce centros de depuración: Linamar, Barlovento, Mares de Galicia, Remagro, José Mª Daporta, Mariscos Malliño, Mariscos Cordal, Mariscos Veiro, Aurelio Silva, Pescadona, Moluscos Rías Baixas y Moluscos Troncoso. En todos los casos, el producto será sometido al habitual proceso de control ejercido por el Consello Regulador y la entidad Bureau Veritas.

La campaña cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural e do Mar cuyo objetivo es fomentar el consumo y estimular la demanda de DOP Mejillón de Galicia. Dado que se trata de una acción dirigida al conjunto del mercado español, el material promocional está disponible tanto en gallego como en castellano, para que todas las cadenas de alimentación puedan atender la demanda de sus respectivos clientes.