El curso de psicología perinatal que se está celebrando en Catoira desde el día diecisiete hasta mañana. Las charlas están divididas en tres bloques; el primero de ellos trata sobre el embarazo y los ámbitos de actuación de la psicología durante estos meses, el segundo se centra en el nacimiento y el parto del bebé y el último tiene como objetivo charlar sobre el postparto y el apego de los niños con sus madres. En el segundo bloque la ponente que imparte las charlas es la psicóloga Sara Jort, profesora en la Universidad de Valencia y docente en cursos estrictamente dirigidos a profesionales sanitarios.

-¿Qué es lo más importante que una mujer tiene que tener en cuenta cuando se acerca el momento del parto?

-Lo más importante es que las mujeres se informen y sean ellas las que decidan como quieren que se lleve a cabo ese parto. Ella son las partes activas y protagonistas en el parto por lo que deben saber cómo quieren que sea.

-¿Qué es lo que deben escoger?

-Tienen que decidir si quieren dar a luz en un hospital o en sus casas. Si quieren que el parto sea más o menos mecanizado. Todo influye en ellas y en sus pequeños.

-El momento de dar a luz, ¿cómo afecta a una mujer?

-Afecta de muchas maneras y dependiendo de como sea puede hacerlo de una o de otra manera. No es lo mismo que una madre tenga una cesárea porque se somete a una operación quirúrgica o que sea un parto fisiológico. También depende de la posición de la madre a la hora del parto, si hay más o menos sedación...

-Usted entiende el parto como algo más que una acción biológica.

-Por supuesto. Nosotras lo que entendemos es que el embarazo, el parto... es algo más que algo biológico, si no que afecta la biografía de cada mujer. Sus emociones, sus expectativas, sus miedos, valores y creencias se ponen de manifiesto en el momento del parto. Cómo sea una madre siempre interviene y modula a la hora de que un niño venga al mundo. Esto siempre hay que tenerlo presente y muchas veces se olvida.

-Y la figura del padre, ¿también influye a la hora de dar a luz?

-El nacimiento es un acontecimiento familiar por lo tanto el padre, como parte de esa familia también tiene un papel. Es primordial que esté al lado de la madre en el momento en el que su hizo nazca. Además es importante que acompañe a la mujer durante el embarazo y le ayude en la toma de decisiones. Por supuesto en la crianza la figura del padre sigue siendo igual de importante.

-Una vez que el bebé ya ha nacido, ¿en la crianza siguen afectando las emociones de la madre?

-Por supuesto. Cuando estamos criando a un niño los mecanismos psicológicos, tanto del madre y como del padre, y los aspectos emocionales de cada uno de ellos influyen en sus hijos. Todo lo que nos afecta a nosotros también recaerá sobre el pequeño.

-¿Qué es lo que le aconseja usted a esos padres y madres que se les acerca la fecha del parto?

-Personalmente creo que lo más importante es que la pareja decida cómo quiere que sea su parto. Si una madre está segura de como quiere dar a luz a su hijo, ya sea en un hospital, muy mecanizado o poco, en casa acompañado de sanitarios, durante el tiempo que dure se sentirá mucho más confiada ya que fue ella la que escogió la forma de que su hijo naciese.