La nueva orden de la Consellería de Educación sobre ayudas exclusivas para la compra de libros de texto ha causado gran malestar entre los padres de alumnos de los centros educativos de O Salnés. Los más afectados son los niños con necesidades educativas especiales a los que tienen que adaptar los programas curriculares. A pesar de las reclamaciones efectuadas por las Anpas y por la asociación Por Dereito el departamento autonómico mantiene los cambios, lo que ha llevado a los colectivos a denunciar públicamente la situación discriminatoria que afecta a estos niños.

Hasta el curso pasado, las familias con menos recursos, a las que se dirigen las ayudas de la Consellería de Educación, podían utilizar los vales en las librerías para comprar material escolar además de libros de texto. Esta circunstancia era aprovechada especialmente por los padres de los niños con necesidades educativas especiales quienes compraban material para poder adaptarlo con destino a su formación en las clases. Pero ahora solo podrán comprar los libros de texto establecidos a nivel general.

La única excepción que hasta ahora permite Educación es para los alumnos con minusvalías superiores al 65% que van a colegios de educación especial y para los que se establece otro tipo de ayudas.

Para abordar esta problemática se creó una comisión en la que participan la coordinadora de madres y padres del alumnado de centros educativos públicos de Vilagarcía, la asociación Por Dereito para la integración de personas con autismo, la Anpa Os Olmos del colegio Santo Tomé de Cambados y los padres de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) de la comarca de O Salnés.

Los colectivos mantuvieron una reunión para analizar la situación y decidieron hacer un llamamiento a otros padres de alumnos que están sufriendo casos similares con el fin de trabajar unidos para lograr que la Consellería de Educación rectifique la nueva normativa.

Los padres estiman que al menos el 5% de los alumnos matriculados en los centros escolares públicos de la comarca están encuadrados entre los que tienen necesidades educativas especiales, y por lo tanto quedan discriminados por la nueva orden de Educación de fecha 28 de mayo.

Consideran que muchas familias aún no se han enterado de los cambios porque hay colegios que entregan en septiembre los cheques de las ayudas. Otros cogieron la documentación y la entregaron en las librerías sin percatarse de los cambios que se avecinan para el próximo curso.

Las familias de la comarca que quieran contactar con esta coordinadora de padres para sumarse a la reivindicación, plantear su problema o solicitar información podrán contactar a través de la dirección de correo electrónico "comisionchequelibros@gmail.com".

Segregación

Nicol Rial, madre de una niña con necesidades educativas especiales expuso que su hija y otros niños que estén en situación similar quedarán excluidos radicalmente de la orden del cheque escolar porque no utilizan los mismos libros de texto que sus compañeros o necesitan otros de un nivel inferior debido a que su adaptación curricular contempla otro método de aprendizaje.

"Ante las quejas de las familias que nos encontramos con este problema, la respuesta es que nadie nos niega la subvención. Claro que tenemos derecho a ella, y claro que todos aquellos que cumplan los criterios la recibirán, pero señores míos, mi hija no utiliza esos libros, yo puedo solicitar el cheque de libros, y me lo van a conceder, y yo iré a la librería y recogeré unos libros que de nada le sirven a mi hija, y los llevaré a depositar en el fondo solidario del colegio", declara Nicol Rial.

La madre apunta que existe un vacío legal en esta orden que discrimina a todos los niños que estando en una escolarización ordinaria, no tienen una educación ordinaria y no utilizan los mismos libros que sus compañeros.

"Esto es una vergüenza, es segregación, que no se llenen la boca con la palabra inclusión si después, orden a orden, decretazo a decretazo, recorte tras recorte, quieren empujar a los niños, que realizan un esfuerzo titánico para por estar incluidos en la sociedad, a colegios de educación especial. España ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006, con lo cual se comprometió, entre otras muchas cosas, a la no discriminación", expresa Rial.

Por su parte, Mar Vieites, del colectivo Por Dereito, madre de un niño con autismo escolarizado en un centro ordinario, expuso la experiencia de su hijo, a quien le toca estrenar la nueva ley de Educación (LOMCE) en tercero de primaria, con una adaptación curricular individualizada (ACI) y en una clase sin material para trabajar durante el curso.

Hasta ahora, esta madre, junto con otras de la asociación, adquiría con los cheques escolares el material necesario para fabricar los libros adaptados a las necesidades de un niño autista. Este material fue donado al aula para que pueda ser utilizado por otros niños, ya que el centro educativo carece de medios para adquirirlo directamente.

El representante de la coordinadora de madres y padres de alumnos de escuelas de Vilagarcía, Juan Carlos Ameixeiras, hace un llamamiento a Educación para que rectifique. Tanto él como los padres de alumnos reunidos ayer en la sala del Auditorio Municipal de Vilagarcía consideran que la Administración autonómica tiene medios para valorar las adaptaciones curriculares de los niños con necesidades educativas especiales y establecer excepciones para que las familias afectadas puedan utilizar el cheque escolar para comprar en la librería el material que necesitan.