Los alumnos del curso que se imparte en el Pazo de Vista Real en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) visitaron ayer tres referentes arquitectónicos de la comarca.

La salida comenzó en A Lanzada, lugar en el que pudieron visitar la capilla y además, recordando una de las ponencias del primer día del curso que trató sobre las construcciones medievales para la defensa de la ría de Arousa, hablaron sobre la fortaleza que la rodea. Desde O Grove se trasladaron al concello de Meis, en donde visitaron el monasterio de Santa María de Armenteira. "Al ofrecernos una visita libre la verdad es que podemos recorrer cada uno de los rincones del monasterio por lo que vamos a aprender mucho", comentaba antes de la excursión Alicia Padín, secretaria del curso y estudiante de doctorado en la titulación de Historia del Arte.

La última parada fue en la iglesia de San Martín de Sobrán -ubicada en Vilaxoán-, lugar del que hablaron en una de las charlas por la mañana de la mano de Padín. "Durante la ponencia hicimos muchas alusiones a la arquitectura de esta iglesia por lo que es muy importante que ahora los alumnos puedan ver in situ todo de lo que hablamos", dijo la secretaria del curso que lleva por nombre "Arte, historia, Xeografía e cultura na comarca do Salnés".

A pesar de que en el horario la ponencia de Alicia Padín no iba a tener lugar ayer -tuvieron que hacer variaciones de última hora y cambiaron la conferencia de la profesora María Dolores Barral para el viernes- los alumnos lo agradecieron ya que, pudieron constatar muchas de las cosas aprendidas durante la mañana.

En la charla de Padín, en la que además de los quince alumnos matriculados acudió mucha gente como oyente, se trataron tanto las diferencias como las similitudes entre los templos de Santa María de Caleiro y la de San Xoán de Baión, ambas asentadas en Vilanova de Arousa. "Estas dos iglesias sirven como pauta para establecer las diferencias entre las piezas arquitectónicas que aparecen en la comarca de O Salnés", cuenta Padín. Y añade: "Mientras que en Caleiro tenemos una cabecera semicircular, en Baión la tenemos recta o mientras en Caleiro las modificaciones con el paso de los años no aprovecharon los trabajos románicos en Baión si que lo hicieron y obtenemos una iglesia con una ornamentación mucho más trabajada".

Últimas jornadas

El curso continúa hoy con las ponencias de Vicente Caramés, responsable arqueológico del Museo do Mar de Vigo que explicará la importancia de dos de los yacimientos más emblemáticos de la comarca: la fortaleza de Lobeira y el monasterio de Cálogo. Por la tarde los alumnos visitarán, de la mano del arquitecto César Portela, el Pazo Baión y las obras de restauración.

Mañana, último día de las conferencias, se celebrará la conferencia aplazada de María Dolores Barral, de Juan Manuel Monterroso, decano de la Facultad de Xeografía e Historia y de María Dolores Fraga, que tratará sobre las artes figurativas a finales de la Edad Media. A las 19 horas se clausurará el curso con la entrega de diplomas.