El curso "Arte, Historia, Xeografía e Cultura na comarca do Salnés" organizado por el Concello de Vilanova en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se inauguró ayer en el Pazo de Vista Real.

Una de las ponencias -la que comenzó a las 12 y se alargó hasta pasadas las 14 horas- fue la ofrecida por Xavier Castro Pérez, catedrático de la Escuela Universitaria y profesor de Historia Contemporánea en la USC y que con el título "A cultura do viño na terra do Salnés" explicó a los allí presentes muchas curiosidades sobre la importancia del vino en las localidades de la comarca. "Tratamos sobre todo de la historia del vino en la comarca. Explicamos como antes eran los tintos los que más cabida tenían y los blancos -sobre todo el albariño- eran vinos de ricos", cuenta Castro. Así, explica, que la gente de a pie bebía el vino tinto porque creían que tenían muchos más nutrientes. "Poco a poco se fue cambiando la idea, la exportación del blanco, su demanda y su mejor conservación hicieron que se fuese extendiendo su consumo", explica el profesor.

Las funciones del vino

"El vino en O Salnés tiene una importancia extraordinaria", cuenta Castro. Así, demuestra como, este bebida cumplía -y todavía sigue cumpliendo- varias funciones en la sociedad. "El vino era un alimento ejemplar, también se usaba como calefacción interior para calentar el cuerpo, en verano era el refresco que existía, era un remedio para diferentes enfermedades como puede ser el catarro y también era un sinónimo de fiesta e incluso de amor ya que en las bodas se brindaba con "cuncas" de vino", cuenta el profesor de la USC.

Castro también habló en su conferencia sobre su libro "A rosa do viño". En él, el profesor, habla del antiguo "test" que se le hacía al vino para saber si era de buena calidad. "El procedimiento popular para saber si un caldo era bueno o no -los vinos eran más espesos de lo que son hoy en día- era ver si el poso que quedaba en la "cunca" hacía la forma de una flor", explica Castro. Y añade: "Si en el dibujo se identificaba bien la flor significaba que era un buen vino, si no lo hacía, es que la calidad era baja".

Durante toda su charla el profesor recalcó la importancia del vino en la vida de las familias de O Salnés. "Hay mucha gente que vive de esto, hay grandes bodegas pero también hay vinos de autor", cuenta el especialista que destacó lo interesado y lo participativo que estuvo el público durante toda la charla que hizo que la intervención fuese mucho más "amena.

Esta no fue la única ponencia en el día de ayer si no que la directora del museo Etnográfico e do Viño de Cambados también ofreció una conferencia sobre cómo a través de los museos se llega a la cultura del vino.

Por la tarde el encargado de abrir el ciclo fue Xosé Manuel Santos, profesor titular de Xeografía Humana en el departamento de Xeografía y director del Centro de Estudos Turísticos (CETUR) de la Universidad. En su ponencia el especialista trató el tema del turismo en la comarca. Por último, a partir de las 18:30 horas, Augusto Guedes, director de la revista "Románico" de la asociación "Amigos del Románico", habló sobre las construcciones medievales creadas para defender la ría de Arousa.