"Maio". Ese es el nombre con el que ha visto la luz el trabajo del músico y profesor Alberto Barreiro "Warren", un disco que se comercializa por doce euros en todas las asociaciones que colaboraron en su elaboración así como en librerías de Betanzos y Moaña, aunque la intención es extenderlo a todas los establecimientos y tiendas de música y folklore de toda Galicia.

Una de esas asociaciones que han colaborado en la elaboración del disco ha sido Dorna, donde se puede adquirir el disco, además de en el multiusos del municipio. En los próximos días también se podrá adquirir en Pontevedra y en Santiago de Compostela.

El músico se encuentra muy ilusionado con este trabajo que se suma así a su larga experiencia con el grupo Fiandola, con el que lleva años trabajando, aunque este proyecto decidió afrontarlo en compañía de los músicos a los que ha enseñado todos los secretos de los instrumentos tradicionales.

La grabación del disco, que asume de su propio bolsillo "Warren" se gestó tras 16 años recorriendo toda Galicia impartiendo clases de música tradicional, lo que le llevó a implicar a los alumnos de las diferentes asociaciones para las que trabaja. De hecho, en todo el disco están presentes los pupilos de la asociación Dorna de A Illa, Fortín da Pomba de Bandeira (Silleda), Ailola de Lalín, A Ponte Vella de Teo y Airiños do Frade de Cabanas.

El trabajo cuenta con una decena de canciones, la mayor parte de ellas adaptaciones que ha realizado el propio Barreiro de melodías que fue encontrándose durante todos estos años de largo peregrinaje por la geografía gallega. Ejemplo de ello son "Danza de Entroido" de San Adrián de Cobres, "Son de Sega" que se localizó en Palmeira i la "Marcha Portuguesa". La canción más especial es "Son de Sega" porque como explica el propio músico "está grabada con sonido natural e interpretada por los pequeños de la escuela de gaitas de A Ponte Vella de Teo. En cambio, la más emotiva para Barreiro es "A miña irmá pequena", donde canta su propia hija Nébeda.

Además de los alumnos de las asociaciones, también colaboran sus compañeros del grupo Fiandola en la canción que lleva por título "Amora".