La Casa das Cunchas de O Grove acoge a las 12 horas de hoy el estreno del documental "Cadernas da historia. Arte e oficio da dorna", que versa sobre esta embarcación tradicional y su evolución histórica. Los autores del vídeo son los grovenses Víctor Gallego y Bruno Ordóñez, que dedicaron seis meses de trabajo a su realización. Sus vecinos podrán disfrutar de la obra durante tres días consecutivos en el mismo lugar y a la misma hora.

El Museo da Salazón de Punta Moreiras acogió ayer el preestreno del documental, que, según Víctor Gallego, licenciado en Publicidad, "es el primero dedicado a la historia de la dorna". La idea surgió "cuando un día Bruno (que es técnico audiovisual) y yo hablábamos de trabajar juntos en algún proyecto que ensalzase las tradiciones de O Grove. Informándonos, nos dimos cuenta de que no había ninguna obra documental sobre esta embarcación y nos decidimos a hacerlo nosotros".

Para ello contaron con la colaboración de la Universidade de Santiago, que les cedió el material necesario, y del también grovense Iñaky Bea, que se encargó de poner música al vídeo, que dura unos 20 minutos. "Se hace corto, pero quisimos que fuese emotivo y ameno, tanto para quien no sepa nada sobre dornas como para los que son expertos en ellas", comenta Víctor Gallego.

También aportaron sus conocimientos al trabajo final el historiador Luis Rei, el marinero grovense de 86 años Paco Venturiña, el constructor naval Francisco Garrido y Domingo Ayaso, uno de los últimos carpinteros de ribera que quedan en activo.

"En este recorrido intentamos mezclar la faceta tradicional de la dorna con el uso que actualmente tiene. Si tuviésemos que definir con una palabra a esta embarcación destacaría su versatilidad. Ese es el secreto para que siga vigente tantos años después de su invención", afirma Gallego.

El coautor del documental reconoce que, tras realizar el trabajo de documentación previo y conocer las explicaciones de Luis Rei, que se encargó del contexto histórico, "no podemos aventurarnos a dar una conclusión cien por cien verídica de cuándo y dónde surgió la dorna. Lo que está claro es que su diseño la convirtió en un éxito en las Rías Baixas, y particularmente en la de Arousa".

El diseño al que se refiere Víctor Gallego es el de su característica quilla pronunciada, que la diferencia de otra de las embarcaciones tradicionales de la región, la gamela. "Muchos barcos se fueron perdiendo con el tiempo, la dorna sigue vigente, aunque haya cambiado sus usos, gracias a su versatilidad. La forma de la quilla permitía sacarla rápido de la playa, en donde estaba varada, para ir a navegar".

Después de la contextualización, el documental se centra en un repaso por el arte de la construcción de estas naves, contando con los testimonios de los carpinteros tradicionales y los más modernos, que diseñaron dornas como la "Irmandiña" y la "Meca". La "Irmandiña" fue "construida para cruzar el Atlántico, aunque nunca llegó a hacerse realidad la idea".

Pero la parte final es la más especial del vídeo según su propio autor, ya que "sirve de resumen y tiene una gran carga emotiva. "Paco Venturiña cuenta sus vivencias desde que empezó a navegar en dornas con nueve años hasta hoy, cuando sigue yendo a pescar en ella a sus 86 años".

Este vecino de O Grove que se pasó la vida subido a una dorna relata en el vídeo, según cuenta Gallego, "las dificultades que pasaban los marineros cuando él era joven. Apenas ganaban para vivir y podían pasar 15 días en el mar".

Tras su presentación en O Grove, el documental será proyectado en varios encuentros de embarcaciones tradicionales y, esa es al menos la idea de sus creadores, en el seno de la Universidade de Santiago y el Museo do Mar.