El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, junto a Ovidio Rodeiro, director xeral de Xuventude e Voluntariado da Xunta y José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de A Xunta en Pontevedra, visitaron ayer el albergue de As Sinas para presentar el proyecto de remodelación de los edificios y además, hacerle una visita a los primeros niños acampados.

En un momento de la visita, y después de que Durán invitase a los menores a contar a sus familiares lo bonita que era la zona en la que estaban y por tanto invitarlos a allegarse y disfrutar de las playas que ofrece la localidad con sus padres, uno de los monitores gritó con el megáfono una frase a lo que los niños contestaron con una palabra. Ahí se acabó la visita.

Lo que no se esperaba era la repercusión que tendrían esas palabras ya que en el camino de vuelta y tras dejar a los niños en la playa, Durán se indignó por haber entendido "Podemos" en el grito de los menores. "Imaginad si yo los pongo a gritar aquí PP, o el nombre de cualquier otro partido. Ahora "Podemos" es un partido político y no se puede gritar así, es una provocación", se quejaba el edil. Y añadía: "Esto lo que se merece es que ponga una queja formal que explique lo sucedido".

A raíz de estas quejas, uno de los monitores que acompañaban a las personalidades a la salida del albergue, le intentó explicar al alcalde que lo que se había dicho era: "Hazte con todos" y que los niños contestaron: "Pokémon". Frase que, como quiso aclarar, repetían mucho ya que era una broma entre el grupo.

La aclaración no pareció servirle a Durán ya que el edil continuaba diciendo que lo que había escuchado era la palabra "Podemos" y era un acto intolerable. "Una palabra acaba en ene y la otra en ese por lo que es difícil que las haya confundido. Yo sé bien lo que escuché, así que no queráis ahora hacerme ni tonto ni sordo", decía muy molesto Durán.

A pesar de que los acompañantes del edil, entre los que estaban, por ejemplo la edil Nuria Morgade o el teniente alcalde, Javier Tourís, intentaban que el alcalde se calmase, Durán continuaba con su enfado "No me digáis que no pasó nada porque la verdad es que pasó mucho", contestaba el edil a alguno de los presentes que intentó quitarle hierro a lo ocurrido con los niños.

Este malentendido enturbió una visita que nacía con el propósito de explicar todas las mejoras que se realizarán en el albergue en los próximos meses y de darle la bienvenida a los primeros niños llegados al campamento.