El periodista y escritor Pablo de la Higuera falleció el pasado sábado en la localidad francesa de Biarritz, donde tenía fijado su domicilio. Nacido el 21 de septiembre de 1931 en la localidad francesa de Morales de Toro, siempre estuvo vinculado a Galicia, sobre todo al Concello de O Grove, donde pasaba largas temporadas y donde conservaba muchos amigos, entre ellos el artista gráfico José Ángel Rodríguez López "Gogue", colaborador de FARO DE VIGO.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Pablo de la Higuera se volcó en cuanto pudo en sus tres grandes pasiones: el teatro, el humor y el periodismo. Su primer artículo vio la luz en los años 50 en el vespertino compostelano "La Noche". El protagonismo del mismo fue para el escritor Antonio Machado y se publicó en pleno franquismo gracias al director de la publicación, Raimundo García "Borobó".

Tras un breve paso por Madrid que atestigua la revista "Don José", de la Higuera fijó su residencia en París a finales de los años 50, donde colaboró en diversos medios de comunicación, como la agencia de noticias France Press, Le Monde o L'Humanité sin perder de vista la vida política, social y cultural de España. No en vano, se convirtió en una de las firmas de referencia del semanario "Triunfo" con sus "Crónicas de la era lunar". Ya en los años 80, Pablo de la Higuera publicó diversos artículos en el diario "El País", además de trabajar durante varias décadas como redactor y locutor en Radio París junto a Ramón Chao y el Nobel Mario Vargas Llosa. Como escritor publicó dos libros "In Out, Off, ¡Uf!" y "Frantzouskïa Paranoïa" además de varias obras de teatro.