La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en Vilagarcía 21.790 kilos de ropa y calzado usados durante el primer semestre de 2014.

Desde la entidad recalcan que la recogida selectiva es una herramienta eficaz de gestión de residuos, pues el textil que los vecinos del municipio vilagarciano depositaron en los puntos habilitados para tal fin evitó la emisión de 69 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esta fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en Vilagarcía a través de una red de nueve contenedores instalados en lugares de fácil acceso. Desde el inicio de su actividad en España, en 1987, el objetivo de Humana es gestionar de un modo eficaz las donaciones de ropa de segunda mano, una filosofía que "tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas que se desechan crezca de forma progresiva año tras año".

En Galicia, Humana cuenta con un total de 340 contenedores gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con distintos concellos, entidades y empresas. En 2013, la ONG recogió en la comunidad gallega 2.079 toneladas de ropa y calzados usados, mientras que en el conjunto de España el volumen alcanzó las 18.000 toneladas, entre los 5.200 contenedores repartidos por todo el país.

El reciclaje es un servicio gratuito para los municipios y "significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos".