Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los moteros protestan contra la "censura" pese a hacer las paces con Aida Filgueira

Yamandú Reboiras se reúne con la concejala, pero aboga por mantener la pitada del sábado »La concentración empieza el viernes y se prolonga hasta el domingo

Miembros de Sentolos Rasing, antes de una pasada concentración en O Grove. // Muñiz

El club Sentolos Rasing y la concejala de Igualdade de O Grove, Aida Filgueira, hicieron las paces en una reunión celebrada ayer por la tarde. A pesar de ello, el club mantendrá el acto de protesta previsto en su concentración de este fin de semana. El presidente del colectivo, Yamandú Reboiras dijo al término de la reunión que "hicimos las paces y nos pedimos disculpas por una parte y por otra. Aida Filgueira acepta el tercer cartel, que está hecho con humor, y nos ofrece su colaboración".

La concentración motera se celebra este fin de semana y habrá, como mínimo, dos referencias más o menos explícitas a la polémica. Una de ellas será una protesta ruidosa a las 18,59 horas del sábado "contra la censura y la intransigencia", en palabras del presidente del club, Yamandú Reboiras. En ese momento, y durante un minuto, las motos pitarán y harán rugir los motores "para que nuestras monturas dicten sentencia".

Tras la reunión con Filgueira, el presidente de Sentolos dijo que si bien "no queremos echar más leña al fuego" es partidario de mantener la protesta ruidosa "porque no queremos que vuelva a pasar una polémica como la de este año y que nadie nos imponga nada. Nosotros creemos que tenemos derecho a escoger nuestro cartel". Eso sí, Reboiras apunta que la pitada será un acto voluntario, al que no tendrán por qué sumarse todos los moteros. Pero habrá más.

Poco antes de esa protesta ruidosa, el club entregará su Sentolo Naranxa, un premio que se concede a personas o entidades que han colaborado de una u otra forma con la entidad motera. El premio este año recae en el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez. Otros años también daban el Sentolo Limón, que es un "antipremio" a quienes pusieron trabas a la entidad o a los moteros en general. Yamandú Reboiras manifestó ayer con ironía que "aunque había candidatos para ese premio, al final decidimos dejarlo desierto". Sea como fuere, Reboiras dijo que "creo que se quitaron las cosas de contexto. Pero estamos muy contentos con el apoyo del Ayuntamiento".

La concentración empieza el viernes a media tarde y ya hay medio centenar de inscritos, algunos de ellos de fuera de Galicia. Las actividades programadas son muy variadas, y van desde la creación en directo de un gran "grafitti" hasta rutas en moto (incluida la nocturna con luces, que este año sustituyen a las antorchas de fuego real), exhibiciones y actuaciones musicales. También habrá varias rutas por O Grove y otros municipios limítrofes y un "streptease" femenino en el interior de un local privado.

Compartir el artículo

stats