La Autoridad Portuaria de Vilagarcía presentó ayer los resultados del movimiento de tráficos en la rada durante el primer semestre del año, que, en cifras generales, aumentó en un 4,16% respecto al mismo período de 2013 y quedó fijado en las 485.106 toneladas totales. Este incremento se sostiene principalmente gracias a la subida de todos los transportes de mercancías generales (salvo el aluminio, que presenta datos similares al año pasado) y en el tráfico de contenedores, que experimentó un crecimiento del 10,3% en el número de TEUS movidos.

Ayer mismo se celebró la reunión del Consejo del Puerto, que aprobó las cuentas del pasado ejercicio, segundo consecutivo en el que se producen beneficios netos, y el Plan de Empresa de este año. La principal inversión prevista es la pavimentación de la totalidad de los espacios portuarios, lo que supondrá una inversión de cerca de un millón de euros.

Las mejores cifras de mercancías en comparación al primer semestre del año pasado fueron las de los graneles sólidos, que movieron un total de 134.157 toneladas. Esto supone un incremento del 35,5% respecto a 2013. Por contra, los graneles líquidos experimentaron un descenso casi similar, pasando a sumar solamente 80.000 toneladas en el primer semestre de este año, un 33% menos que en 2013.

Hablando de cifras absolutas, los mayores tráficos de la rada vilagarciana se dieron en la categoría de mercancías generales, que contabilizaron 271.000 toneladas y una subida respecto al año pasado del 9,4%. La Autoridad Portuaria destaca que este tipo de mercancías continúa ganando peso en los últimos tiempos y de enero a junio de este ejercicio han superado el 50% de los tráficos totales (485.106 toneladas). Esto ya había sucedido en 2013.

La única mercancía general que no experimentó un crecimiento en los tráficos del puerto arousano fue el aluminio, que se estabilizó en los últimos períodos analizados. Crecen sin embargo todos los demás materiales que habitualmente se desplazan en Vilagarcía. Estos son la pesca congelada, la madera, el tablero, la pasta de papel y la mercancía contenerizada.

Es precisamente en este último tipo de mercancía en donde se experimenta un aumento más significativo porcentualmente. En el primer semestre de este año se han movido en la rada arousana un 10,3% más de TEUS que en el mismo período de 2013. Eso significa que se desplazaron en la terminal de contenedores de Ferrazo un total de 17.211 TEUS (medidas de contenedor estándar internacional).

Consejo del Puerto

El Consejo de Administración del Puerto dio su aprobación a las cuentas de 2013, que se cerraron por segundo año consecutivo en números positivos, según afirma el ente presidido por Sagrario Franco Malvar. A pesar de que se registró un descenso de ingresos debida a la reducción de los tráficos registrada en 2013 respecto a 2012. El superávit presentado fue de 15.387,19 euros.

Por otra parte, el Consejo dio su visto bueno al Plan de Empresa 2014, que se centra para este ejercicio en la renovación integral del pavimento del recinto portuario, una obra que cuenta con un millón de presupuesto y a cuya ejecución optan un total de 17 empresas. El Puerto no ha confirmado cuándo se adjudicará el proyecto, el momento en que comenzará ni los plazos de ejecución, pero solo afectará a zonas interiores y, por tanto, no influirá en el tráfico rodado que circule por las inmediaciones del Puerto.

Cabe recordar que hace apenas tres meses concluyeron las obras de instalación de la vía férrea hasta las terminales de A Comboa y el Muelle Comercial, vías que hasta el momento todavía no han registrado movimiento de mercancías.