Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de España contará con un innovador sistema para aprovechar el agua de la lluvia

Servirá para hidratar la zona ajardinada sin necesidad de utilizar el abastecimiento público » Podría ir conectado también a la fuente

Debajo de la zona ajardinada se instalarán geotextiles que absorberán el agua de la lluvia. // Noé Parga

La plaza de España de Vilagarcía experimentará una intensiva remodelación en breve y esta incluirá un innovador sistema que va a permitir la absorción del agua de lluvia para reutilizarla en la hidratación de la zona ajardinada y, con ello, convertir a este parque en un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Vilagarcía ha sido la encargada de diseñar esta primera fase de la reforma de la plaza y, dentro de ella, apostar por este sistema, cuyo funcionamiento es "muy sencillo", pero nunca se ha puesto en práctica en espacios públicos de la comarca.

Javier Montero, director del ARI, explica la forma en la que el agua de lluvia se va a recoger y aprovechar. "Se van a instalar unos geotextiles debajo de la capa de césped de cada una de las cuatro áreas ajardinadas del parque. Estos mantos blancos de material orgánico absorben el agua cuando se riega o cuando llueve como si fueran una esponja. Esto permite que el césped esté continuamente hidratado, con lo que además de ser más sostenible requiere menos cuidados".

Montero comenta que el sistema, aunque no se haya probado en ningún parque arousano, "es muy utilizado en los grandes invernaderos y en los jardines urbanos de los grandes edificios modernos".

Cada uno de los geotextiles estará situado sobre unos pozos de almacenamiento de agua que no serán visibles desde la superficie. Gracias a este sistema también se evitará que "pasen a los depósitos los metales pesados y otras sustancias nocivas, pues el filtro ejerce de barrera".

Está por ver si la fuente de la misma plaza podría ir conectada a este sistema de aprovechamiento del agua. Lo que es seguro es que contará con un bombeo simple que permitirá reutilizar el agua recuperándola por un circuito interno que ahorrará agua de la red general. El ARI estudiará la viabilidad de conectar dicho bombeo a los pozos situados bajo las cuatro zonas ajardinadas, lo que permitiría ir un paso más allá en la sostenibilidad de este parque vilagarciano.

Javier Montero admite que "no sabemos realmente cuánto se puede ahorrar con esta fórmula", ya que no ha sido implantada en ningún espacio que pueda compararse con la plaza de España. Por tanto, habrá que esperar a la reforma para saberlo a ciencia cierta.

El alcalde, Tomás Fole, anunció la pasada semana que la primera fase de la reforma de la plaza, que cuenta con una partida económica de 300.000 euros a cargo del Concello, comenzará este mismo año. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses y, además de los cambios citados en el sistema de absorción de agua y de retroalimentación de la fuente incluye modificaciones como la retirada de los arbustos, que serán reubicados, el ensanche de los cuatro pasillos, la instalación en el centro de cada uno de ellos de un seto y la colocación de un suelo empedrado en las zonas no ajardinadas. Estas estarán a la altura del suelo y no en balcón como hasta ahora y serán accesibles. Los bancos serán recolocados en su interior.

Otro cambio sustancial de esta primera fase es el del tráfico, pues se van a peatonalizar los laterales norte y o este de la plaza.

Compartir el artículo

stats