Cambados empezó ayer sus campamentos de verano en el monte de A Pastora con la participación de casi 40 niños de entre ocho y once años. La actividad se inició con una recepción en el Ayuntamiento y con el reparto de las camisetas entre los participantes, que poco después subieron caminando hacia el monte.

Aunque A Pastora está muy cerca del casco urbano, y muchos niños ya estuvieron otros años en los campamentos, es un monte desconocido todavía para algunos, de ahí que una caminata tan simple tuviese para muchos un aire de aventura, como afirman las monitoras encargadas de la actividad.

Ya en A Pastora llevaron a cabo su primer taller de la semana, que consistió en la fabricación de un singular crecepelos. "Es un muñeco con tierra dentro y semillas, al que le van saliendo hierbas pequeñas por la cabeza, como si fuese pelo", explica una de las cuatro monitoras encargadas del campamento. A mediodía los niños comieron algo para reponer fuerzas, y jugaron con una gran tela de colores.

Las actividades infantiles de verano en Cambados acostumbran a arrancar con una excursión al parque acuático de Cerceda, en A Coruña, y continúan con los campamentos de A Pastora, un lugar próximo al centro pero en el que los niños "desconectan mucho" al verse rodeados de naturaleza y en un entorno que en muchos casos apenas conocen.

Además de las monitoras colaboran con la actividad este año un grupo de cinco voluntarios, que en algunos casos participaron en los campamentos cuando eran jóvenes, pero que se han visto enganchados de tal manera al buen ambiente que se respira en los mismos que ahora quieren colaborar desde el otro lado y que incluso están haciendo cursos de monitores de tiempo libre. También son los organizadores de una búsqueda del tesoro que se hace en el monte.

El campamento continúa hoy con una excursión a una exposición sobre el agua que hay en la Cidade da Cultura de Santiago, y termina el viernes con una comida de confraternidad en un restaurante. Para la próxima semana hay otra edición (pero en esta ocasión orientado a niños de menor edad) y que durará cuatro días, por ser el viernes 11 festivo con motivo de San Benito.