Las cámaras de comercio de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra iniciaron ayer una misión comercial a Colombia en compañía de siete empresas de la zona interesadas en establecer lazos comerciales con el país sudamericano y sus vecinos. El buen momento de esta nación y sus vínculos empresariales con estados vecinos como Ecuador y Venezuela le hacen ser una atractiva plataforma de entrada al mercado latinoamericano, según explica la Cámara de Comercio arousana. El viaje se prolongará hasta el viernes y les llevará a visitar Bogotá, la capital, Cartagena de Indias, Medellín y Barranquilla, las urbes más importantes de Colombia.

Entre las siete firmas que participan en la misión liderada por ambas entidades camerales de la provincia se encuentran algunas de sectores como el de la alimentación, el naval, servicios y automatización industrial. Este viaje se realiza gracias al Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga 2014) que patrocina el Igape, con fondos Feder de la Unión Europea. Las empresas se desplazaron en compañía de un técnico cameral que les ofrecerá asesoramiento y apoyo organizativo durante todo el viaje al país sudamericano.

Con una población de casi 48 millones de habitantes (ligeramente superior a la española), un PIB en aumento y el aval de ser el principal exportador de sus vecinos Ecuador y Venezuela y tener estrechos lazos comerciales con los Estados Unidos de América, Colombia está ganando enteros entre las empresas gallegas, que en los últimos meses se han lanzado a descubrir las potencialidades de un país que, además, comienza a alejar el fantasma de la violencia, gracias al proceso de paz establecido entre el gobierno de Juan Manuel Santos, recientemente reelegido, y las FARC.

Sus principales sectores productivos son cuatro: seguros y servicios financieros (20% de la actividad nacional), servicios sociales y personales (16), industrias manufactureras (13), y comercio, restauración y hoteles (12).