El Colegio de Abogados de Pontevedra emprende una campaña por todos los municipios para exponer su postura en contra de la desaparición de los partidos judiciales comarcales y solicitar el apoyo de los municipios implicados. El decano del colegio, Ramón Jáudenes López de Castro estuvo ayer en Cambados y se reunió con el alcalde, Luis Aragunde.

El decano de los letrados pontevedreses entregó a Aragunde un informe con los planteamientos del Colegio en contra de la supresión de los partidos judiciales que contempla la ley en la que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Cambados, por su parte, manifestó a Jáudenes que él también está en contra de la desaparición de los partidos de comarca.

Según el representante de los abogados de Pontevedra, la centralización de los juzgados en las capitales de provincia significaría que los ciudadanos estarían más alejados de la justicia, al tiempo que está convencido de que la resolución de los asuntos se alargaría mucho en el tiempo. Unos planteamientos que comparten el gobierno cambadés y los partidos de la oposición, que hace unos meses aprobaron por unanimidad una moción de apoyo a los partidos judiciales.

Luis Aragunde se comprometió con Jáudenes a enviar el informe del Colegio a los demás alcaldes de la zona. El regidor cambadés lleva tiempo realizando gestiones en este sentido, pues también tuvo una reunión con el Colegio de Procuradores, así como con otros agentes judiciales.

El Ayuntamiento sostiene que la desaparición de los juzgados causaría un enorme quebranto económico y social en Cambados. "El partido judicial forma parte consustancial de la historia y la vida social de Cambados desde hace cerca de dos siglos, hasta tal extremo que no se podría entender el actual municipio sin sus juzgados".

Esto se refleja en una gran cantidad de despachos de abogados y procuradores que hay en la villa, y el juzgado también genera ingresos para la hostelería.