Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta cambiará en verano el tejado del colegio de Carril y las ventanas del de Rubiáns

La concejala Rocío Llovo asegura que son las dos obras más urgentes »La coordinadora de padres creada este curso advierte de que si en septiembre no están hechos los trabajos importantes "tomaremos medidas"

La Consellería de Educación acometerá este verano la sustitución del tejado de Carril y de las ventanas del de Rubiáns. Así lo confirma Rocío Llovo, portavoz del grupo de gobierno y concejala de Educación en Vilagarcía. Tras la finalización de las clases y el comienzo de las vacaciones estivales es cuando las administraciones aprovechan para realizar las obras de mayor envergadura en los centros educativos, y en el caso de Vilagarcía la Xunta ha optado por priorizar las actuaciones de Carril y Rubiáns, tras haber terminado los trabajos del pabellón de A Lomba.

Rocío Llovo admite que por el momento desconoce las fechas en que se ejecutarán ambas obras, aunque da por "seguro" que serán entre julio y agosto, de modo que la actividad escolar no se vea afectada al inicio de curso, a principios de septiembre. La sustitución de la cubierta de Carril (que todavía contiene amianto, cuyo polvillo puede ser cancerígeno) y de la carpintería exterior de Rubiáns han sido consideradas como las dos obras más prioritarias tras recibir el informe de peticiones de los directores de todos los centros del municipio.

Para la coordinadora de padres de alumnos que se creó este invierno también es urgente cambiar las ventanas y el tejado del colegio de Vilaxoán (que también tiene amianto), pero Rocío Llovo replica que en el informe que le mandó este centro sí figuran estas peticiones, pero no como prioritarias. "Claro que hacen falta esas obras, pero no tienen la urgencia del tejado de Carril, que mete agua por todas partes, o de las ventanas de Rubiáns", plantea la edil. Ésta añade que el centro de Vilaxoán "es muy antiguo, pero está muy bien cuidado por el conserje". Y en cuanto a la presencia de amianto en las cubiertas, la edil apunta que "es un material que no genera problemas mientras no se toca. Es al manipularlo, cuando suelta polvillo, cuando hay que tener cuidado".

Por otra parte, y en lo que atañe al Concello, la edil de Educación avanza que durante el verano se repondrán todos los extintores de incendios y se arreglarán algunos cierres que presentaban deficiencias. También adelanta que en estos dos meses los bedeles que queden de guardia aprovecharán parte de su jornada laboral para realizar trabajos de mantenimiento en colaboración con el personal municipal de Obras.

Este curso la mayoría de las asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos de Vilagarcía constituyeron una coordinadora para tener más fuerza y exigir una mejora de sus centros. La entidad llegó a realizar un informe sobre sus carencias, en el que identificaban hasta 100 problemas pendientes de resolver. Recientemente, el colectivo ha cambiado su denominación para poder acoger también a padres de centros donde no hay ANPA.

Uno de los portavoces de la entidad, Juan Carlos Ameijeiras avanzó por su parte que "si las obras importantes no están hechas para principios del curso tomaremos medidas". Al mismo tiempo, señaló que la coordinadora no solo tendrá una vertiente reivindicativa, sino que otra de sus finalidades será la de organizar actividades extraescolares entre varios centros, al considerar enriquecedor el intercambio de impresiones entre profesores, padres y alumnos de distintos colegios. Hace poco ya hicieron una excursión desde Castroagudín hasta el embalse de O Con, y ahora quieren organizar otra desde Bamio a Carril con bajamar.

Compartir el artículo

stats