La jornada electoral más tranquila fue la de Vilaxoán. Había 14 candidatos para 14 puestos en la xunta xeral, pero hubo que votar en los sectores de bateeiros y de pesca de bajura porque no coincidía el número de aspirantes con el de vocales que corresponden a cada sector en dicho órgano.

La mesa electoral estuvo abierta entre las 10 y las 14 horas, pero solo votaron seis de las 25 personas que tenían derecho a voto. La primera entró sobre las 10,30 horas, y la última sobre las 13,45. En pesca de bajura había cuatro candidatos para dos puestos, y el más votado fue el actual patrón mayor, Manuel Tarrío, con tres papeletas. Francisco Alcalde y Joaquín Santos empataron a dos, y César Augusto Martínez tuvo uno.

Ahora habrá que deshacer el desempate entre Francisco Alcalde y Joaquín Santos. Si se sigue el criterio de mayor antigüedad en la cofradía (como es más probable) el puesto sería para Francisco Alcalde, mientras que Joaquín Santos ocuparía la vocalía si se opta por el socio de mayor edad.

En cuanto al sector de bateeiros, Carmen Costa López obtuvo dos votos, y luego se produjo un empate entre cuatro personas a un voto. Se da la circunstancia de que la primera de ellas se había postulado como candidata, pero no así los demás (en bateeiros ayer todos los socios eran electores y elegibles al mismo tiempo), que podrían negarse a formar parte de la xunta xeral.

Próximas fechas

A partir de ahora la xuntas xerales deben constituirse antes del 14 de julio, y sus integrantes escogerán entre uno de sus miembros al patrón mayor, que como muy tarde tomará posesión de su cargo el patrón mayor.