Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltasar Rodríguez: "Esto es un poco como lo de Podemos"

En las cofradías del norte de la ría también habrá renovación. Es el caso de la de Rianxo, donde se ha impuesto el grupo alternativo de Miguel Iglesias Romero. El patrón mayor en funciones, Baltasar Rodríguez ha conseguido entrar en la xunta xeral, pero ayer anunció que dimitirá nada más tomar posesión. "En octubre cumpliría 19 años como patrón mayor, y la verdad es que ya estoy un poco cansado. De hecho ya estuve a punto de no presentarme".

El veterano patrón arousano está convencido de que la derrota de la mayoría de los "históricos" no se ha debido a la tardanza de la Xunta en convocar las elecciones, con el consiguiente desgaste de los anteriores cabildos. "Aquí ha pasado un poco como lo de Podemos. A la gente le encanta que le digas lo que quiere oír".

En este sentido, Rodríguez admite que "le tengo algo de miedo" a algunos de los grupos que se van a hacer con el control de los pósitos en la ría porque "hay mucha gente nueva, desertora del ladrillo y de los talleres que quizás piensan todavía que ir al mar es echar la mañana y volver a casa con 100 euros en el bolsillo".

Benito Rodríguez también se muestra sorprendido por la estrepitosa caída del patrón mayor de Cambados y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González. El patrón de Rianxo, que ha sido estos años uno de los más estrechos colaboradores del cambadés, cree que González se desfondó el sábado "por todo lo que lo han quemado con denuncias y mentiras".

En Aguiño no estará en la xunta xeral el patrón mayor en funciones, José Manuel Oujo, mientras que en A Pobra también habrá relevo al no presentarse Manuel Maneiro. Tampoco se presentó el patrón mayor de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal, aunque en su sector todos los socios eran elegibles. Quien sí ha arrasado es José Manuel Pérez en Ribeira.

Compartir el artículo

stats