Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ANPA de Rubiáns hizo un informe sobre seguridad vial antes del atropello de dos niños en Bamio

La ANPA del colegio de Rubiáns realizó a principios de curso un trabajo sobre la situación de las paradas del transporte escolar y la seguridad vial de los usuarios. El colectivo señala que en torno a la mitad de los 150 alumnos que tiene el centro van al mismo en autobús, y que entre sus tres líneas de transporte suman una quincena de paradas, de las cuales unas dos partes tienen problemas de seguridad.

Las deficiencias son muy diversas, y van desde paradas en carreteras principales sin paso de peatones, hasta otras que carecen de señalización vertical que advierta de la posible presencia de autobuses en medio de la vía, pasando por marquesinas rotas.

La ANPA de Rubiáns entregó una copia de su informe en noviembre, y en primavera lo mostró también en una reunión de la coordinadora, después de que dos niños fuesen atropellados en Bamio cuando acudían al colegio. Tras ese incidente, plantearon a los demás padres de alumnos que realizasen un estudio similar en cada centro.

La dirección del colectivo de padres de Rubiáns considera que algunas deficiencias tienen un arreglo sencillo, aunque son conscientes de que en otros casos es más complicado. Por ejemplo, se refieren al caso de una niña que tiene que cruzar diariamente la carretera de Pontevedra a la altura del concesionario de la Citroën "sin que haya paso de peatones. Lo que hace el Ayuntamiento es mandar allí un policía para ayudarla a cruzar".

Según la dirección de la ANPA es necesario pintar allí un cebreado puesto que además de la parada escolar también hay una de la línea regular a Pontevedra. La dificultad en ese caso es que la vía es del Ministerio de Fomento, y ya ha rechazado en una ocasión la petición del Ayuntamiento de pintar allí un cebreado. "El concejal de Seguridad Ciudadana nos ha dicho que habrá que esperar a que esa carretera sea municipal", manifiestan en la ANPA.

Los padres también reclaman que se señalice bien la parada de O Vento, ya que carece de arcenes, y los autobuses tienen que detenerse en pleno carril, que se arregle la marquesina de Castroagudín y que se coloque una en Carballido (Cea).

Compartir el artículo

stats