Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ría de Arousa, la más extensa de Galicia

La última gran referencia a Vilagarcía no podía ser ota que la espectacular Ría de Arousa, digna de ser contemplada por cualquier turista que se acerque a la localidad.

Se subraya que la Ría de Arousa es la más extensa de Galicia, situada entre la ría de Muros y Noia, y la de Pontevedra.

Explica que entrando por el sur de la ría se encuentra Vilagarcía. "Su puerto es de Interés General del Estado desde 1888 y, actualmente, una de las bases de su economía".

Agregan que la ría de Arousa ofrece excelentes condiciones para la navegación; de ahí que entren numerosos barcos mercantes y también cruceros de pasajeros, una actividad todavía por potenciar.

La guía de las ciudades del Eixo subraya por otra parte que en Vilagarcía pueden realizarse dos rutas con los que el viajero puede cononcer de primera mano, y a pie de playa, en qué consiste el marisqueo.

Finalmente recuerdan que las fiestas patronales de la localidad, declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran el 16 de agosto en honor de San Roque.

El Eixo Atlántico destaca también el turismo del agua y en particular las playas que han obtenido el distintivo de calidad Bandera Azul que otorga un rganismo privado de ámbito europeo, la Adeac.

En el caso de Vilagarcía de Arousa, este año le han correspondido dos distinciones para las playas de O Preguntoiro y Campanario, en los dos extremos de la localidad, Vilaxoán y Bamio, respectivamente. En este sentido la guía no está actualizada ya que solo se refiere al galardón del pasado año 2013.

Pero en el libro que se distribuye en numerosos puntos de la localidad, también se hace referencia a las dos playas más conocidas de Vilagarcía.

Así literalmente exponen que destacan las playas de A Concha y compostela "que conforman casi un único arenal que se extiende a lo largo de buena parte del litoral vilagarciano y que une la ciudad con su ría". Añade que se complementa con un paseo marítimo de más de dos kilómetros que recorre las playas, en paralelo, y enlaza con la localidad vecina de Carril.

Recuerdan a los peregrinos que se trata de un litoral lleno de parques públicos y jardines como el de Compostela, el del Centenario o el de O Castriño.

"En el horizonte se observa una de las imágenes que más se repìten en la ciudad, las siluetas de los mariscadores faenando".

En este trayecto también se encuentran unas construcciones dignas de observación por parte de los turistas, no en vano a esta zona se la conoce como el Barrio de la Prosperidad.

Existen numerosas propiedades con casas de estilo colonial. Cabe recordar que Vilagarcía era lugar de veraneo en los siglos XIX y XX de la clase alta de Santiago. Todavía hoy pervive aquella arquitectura.

Compartir el artículo

stats