Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de empresas destacadas en la comarca

El dato negativo es contrarrestado con el tercer puesto en empresas "Gacela" »También se sitúa en un buen lugar con 18 empresas "bien gestionadas" »Existe una empresa generadora de riqueza y en Pontevedra no

"Conservas de Galicia" es una de las empresas destacadas en el informe Ardan. // Noé Parga

El informe Ardán 2014, que acaba de hacer público la Zona Franca de Vigo y que analiza año tras año la evolución económica de todas las áreas gallegas, ofrece unoscuro panorama en la comarca de O Salnés que pasa del octavo al décimo puesto en pujanza económica de Galicia, de modo que Betanzos o Barbanza las relegan en el último estudio

La arousana siempre figuró en octavo lugar de Galicia, solo por detrás de las siete grandes ciudades, pero el informe Ardán revela la caída de actividad. Algo parecido ocurre con Caldas, que pasa del puesto 18 al 20, tras perder 18 empresas con respecto al ranking anterior y quedar con 200. A Mariña Occidental y O Condado son las comarcas que adelantan este año a la del Umia.

Este retroceso está estrictamente ligado al período que se estudia en este último informe, referido a los años más negros de la recesión económica, 2012 y 2013, cuando se produce una caída en picado de la vivienda, del consumo y del empleo.

Datos claves en el análisis comarcal son los relativos al turismo y la pesca, que aunque se abordan de una forma global en el estudio de Ardán reflejan una tasa negativa o de decrecimiento en turismo, viajes y ocio; así como una leve subida, del 0,24 por ciento, en la pesca.

De hecho uno de los datos claves que figuran en este estudio es la tremenda caída en el rçanking del sector de mayoristas de pescados y mariscos, donde O Salnés, es una de las comarcas con mayor representación. En este apartado se pasa del puesto 7 al 20.

Sin embargo, no todos los datos son negativos para O Salnés, sobre todo si se tienen en cuenta otras comarcas de mayor relieve en la provincia, caso de la capital de provincia. En términos globales, la caída de ingresos empresariales en este bienio ha sido de un 9,42% frente a casi un 12% que lo hizo la comarca de Pontevedra.

Y ello ha sido posible por el hecho de que la comarca arousana ocupa un puesto de privilegio respecto a la distribución de las empresas bien gestionadas por comaca, al estar en el puesto número 7 de Galicia, solo por detrás de las cuatro capitales, Santiago y Vigo. En total son 18 las empresas que reciben esta calificación, que generan el 3,18 por ciento del valor total.

Se trata de un buen dato si se tiene en cuenta que Pontevedra cuenta con 22 empresas bien gestionadas y Orense 21, a mucha distancia de A Coruña con 139 y Vigo, 107.

A esta referencia hay que añadir también que en O Salnés existe una empresa que genera riqueza, una dato que aunque pequeño es relevante si se tiene en cuenta que ciudades como Pontevedra no tienen ninguna.

Dicha empresa, cuyo nombre no se revela en el informe Ardán, es clave en la economía de O Salnés, sobre todo si se tiene en cuenta el ránking general de Galicia y la caída espectacular de las mismas, ya que si en 2010 había 94 se pasaron a 48 en solo dos años.

El informe destaca que "la meta de cualquier organización empresarial ha de ser la generación de riqueza. Esta meta es necesaria tanto para la propia organización como para la sociedad en la que se desenvuelve. Ha de crear productos y servicios que originen valor para el consumidor y, a su vez, ha de ser creadora de empleo para el desarrollo de la comunidad".

Por tanto, la empresa arousana "presenta, además, una buena gestión de valor para el accionista".

Tampoco es ajena la comarca a la calificación de empresa "Gacela", es decir aquellas que presentan una cereciente preocupación por la apertura de la actividad comercial hacia mercados exteriores".

Son, además, aquellas que apuestan claramente por la innovación como vía para diferenciarse en el mercado, potencian la autocreación de tecnología avanzada y son empresas muy enfocadas al cliente.

En este apartado se sitúan nada menos que once empresas en O Salnés, con lo que la comarca se sitúa en el tercer puesto de Galicia, solo detrás de Vigo y A Coruña.

Se trata de un dato clave en el informe Ardán ya que esta firmas consideradas Gacela, con unos elevados ingresos por facturación, generan el 6.71% de los ingresos de todas las incluidas en este apartado.

Es de destacar que suelen dedicarse al comercio al por mayor de pescados y mariscos, a servicios técnicos de ingenierías y actividades de asesoramiento técnico; actividades de construcción especializada; instalación de carpintería o comercio al por mayor de textil e incluso de transporte por carretera, según los datos aportados por Ardán a nivel general.La comarca que ocupa la tercera posición es O Salnés, con 11 empresas gacela. En esta comarca destacan los

mayoristas de pescados y mariscos y los fabricantes de conservas de pescado, fundamentalmente.

La distribución por comarcas de las empresas Gacela refleja que en A Coruña hay 37; en Vigo,31; en O Salnés, 11; en Ourense, 10; en Santiago, 7; Barbanza, 6; Baixo Miño, 6; Pontevedra, 6; Ferrol, 4; Xallas, 4; A Mariña Central, 3; Lugo, 3; Tabeirós-Terra de Montes, 3; A Limia, 2; Bergantiños, 2; Deza, 2; Eume, 2; Meira, 2; Noia, 2; y, otras, 21.

Compartir el artículo

stats