Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ficha personal

"Uno de cada cuatro casos de depresión es a causa del paro y la falta de recursos"

"Ha habido un aumento de intentos de suicido: existe menos tolerancia a la frustración"

Isauro Gómez, en su despacho del Complejo Hospitalario de Pontevedra. // Gustavo Santos

La coyuntura económica y social ha llevado a muchas personas a situaciones de precariedad inesperadas. Según la mayoría de expertos, eso ha traído emparejado una mayor necesidad de atenciones psicológicas y psiquiátricas. El psiquiatra Isauro Gómez, jefe de la Unidad de Salud Mental de Vilagarcía, integrada en el CHOP, explica los problemas más comunes entre la población arousana.

-¿Ha aumentado en los últimos tiempos el número de consultas atendidas en el centro arousano?

-Sí. En 2012 se contabilizaron 9.400 consultas, lo que supone aproximadamente unos 2.300 pacientes. El año pasado el número de consultas creció hasta las 10.500 y el de pacientes hasta los 2.600.

-Acerca de las patologías más frecuentes en el área vilagarciana, ¿son diferentes a las de otras zonas? ¿Cuáles son las más frecuentes?

-No hay diferencias reseñables con respecto a otras zonas. En la Unidad de Salud Mental de Vilagarcía, cuatro de cada 10 consultas están relacionadas con problemas de ansiedad y depresión. El 60% de estas consultas son realizadas por mujeres. Por otra parte, uno de cada 10 pacientes acude por trastornos esquizofrénicos o delirantes. Tres de cada 10 personas tratadas sufren trastornos bipolares. El resto de consultas son por temas diversos.

-¿Hay muchas diferencias entre los problemas con los que acuden los hombres y los de las mujeres?

-Seis de cada diez consultas las hacen mujeres, especialmente de entre 45 y 65 años. Las patologías más habituales en ellas son trastornos de ansiedad y depresión, suelen relacionarse con la menopausia y el denominado "síndrome del nido vacío". Su papel en la familia cambia y necesitan readaptarse. La madurez de la mujer también va relacionada a cambios hormonales. En los hombres, son más frecuentes los casos de esquizofrenia y delirio y suelen ser pacientes jóvenes. Los de mayor edad suelen sufrir problemas de deterioro cognitivo y depresiones asociadas a otras enfermedades.

-¿Qué causan la mayoría de casos de esquizofrenia y delirio?

-La mayoría de pacientes que acuden con estos problemas son consumidores habituales de narcóticos y otras sustancias. No suele haber relación con ninguna situación personal concreta, sino con el propio consumo.

-Antes comentó que cuatro de cada diez consultas se deben a casos de depresión. ¿Cuántos pueden estar relacionados con la crisis y la falta de recursos?

-En torno al 25 o 30%. El paro prolongado y la necesidad económica producen depresión y ansiedad frecuentemente. No obstante, ahora los pacientes llegan al especialista mucho antes que hace unos años. Eso se debe a que antes recibían previamente el apoyo de sus familiares. Pero hay que diferenciar bien por edades, no es lo mismo un parado de 20 años que uno de 50. Tampoco carecer de recursos, que estar sin empleo mientras otras personas de la unidad familiar sí lo conservan. Por último, no es lo mismo una familia del rural que una urbana. En la primera siempre ha existido una economía de subsistencia, en la segunda, como en Vilagarcía, no suele ser así.

-¿Han percibido un aumento de los suicidos?

-Ha habido un aumento de los gestos autolíticos, los intentos de suicido. Muchos se deben a que la gente tiene una menor tolerancia a las frustraciones. Personas que buscan desesperadamente ayuda y no saben cómo conseguirla optan por esta vía, pensando que así justifican que se centre en ellas la atención de las personas cercanas.En los jóvenes también influye el consumo de drogas.

Compartir el artículo

stats