Elecciones en las cofradías

La contundente victoria de varias candidaturas críticas anticipa una "revolución" en O Salnés

Los equipos alternativos gobernarán los pósitos de Cambados, A Illa y Vilanova, y en Carril ganó Villanueva, muy crítico con la Xunta »Benito González y Evangelina Lago ni siquiera estarán en sus xuntas xerales

29.06.2014 | 01:22

Los socios de las cofradías del sur de la ría de Arousa apostaron ayer por nuevos aires en sus equipos directivos. Los pósitos de Cambados, Vilanova y A Illa han quedado en manos de las candidaturas que se presentaban como críticas, y en algunos casos con el insólito descalabro de pesos pesados del sector, como Benito González o Evangelina Lago, que ni siquiera estarán en las xuntas xerales de sus respectivos pósitos.

En O Salnés los comicios se desarrollaron sin incidencias de consideración y con un elevado nivel de participación. Las urnas abrieron en todos los casos a las 10 de la mañana, y en los pósitos con más socios se cerraron a las seis de la tarde, dos horas antes que en otras citas electorales. Este adelanto permitió que los resultados empezasen a conocerse en muchas cofradías a partir de las 19 horas.

Uno de los vuelcos más espectaculares se produjo en Cambados. En esta cofradía se presentaban dos candidaturas: la que encabezaba el actual patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González; y la alternativa, lideraba entre otros por el armador del cerco José Antonio Padín, el "rañeiro" Carlos Martínez o la mariscadora María Xosé Cacabelos. Estos últimos ganaron con tal autoridad que en la xunta xeral solo cuatro de los 24 vocales serán del grupo de Benito González.

Los críticos arrasaron tanto en marisqueo a flote como en tripulantes (los seis vocales de cada uno de estos sectores serán de dicha lista), así como entre las mariscadoras, que tendrán cinco representantes del grupo alternativo y una afín a González. En artes varias también se impusieron (tres vocales frente a dos de la candidatura del patrón en funciones), mientras que en los armadores del cerco el representante en la xunta xeral será afín a Benito González.

Los votantes han dejado fuera de la xunta xeral tanto al portavoz de los críticos, José Antonio Padín, como a Benito González, que obtuvo solo una treintena de votos, siendo el armador menos votado de los seis que se presentaban. El aún patrón mayor (que también dejará de ser presidente de la Federación Galega de Confrarías) admitió su contrariedad por unos resultados que no se esperaba, mientras que el presidente de la agrupación de mariscadores a flote, Carlos Martínez declaró que "la gente se dio cuenta de todas las tropelías que estaba cometiendo Benito González y decidió echarlo fuera". Para Martínez el legado de González es también negativo a nivel económico. "Deja la cofradía arruinada". En cuanto a la pregunta de a quién propondrán para el cargo de patrón mayor contesta que no se sabrá hasta una reunión del equipo, que se celebrará presumiblemente a finales de la próxima semana.

El vuelco en Vilanova también ha sido total, y el grupo crítico controlará un mínimo de 14 de las 24 vocalías de la xunta xeral, en la que ni siquiera estará la hasta ahora patrona mayor y expresidenta de las mariscadoras, Evangelina Lago.

Las dos personas más votadas en Vilanova fueron dos mariscadoras: María del Carmen Martínez Pereira y Dora Nogueira. La primera obtuvo 164 votos y la segunda 142. Se da la circunstancia de que la primera de ellas fue hasta ahora vicepresidenta de la agrupación y Nogueira presidenta, y que ahora se intercambiarán los cargos. Evangelina Lago, por su parte, solo obtuvo 44 votos, menos que la mariscadora menos votada de la candidatura alternativa.

En el grupo de empresarios de a flote, el grupo crítico se hace con cinco de los nueve puestos en la xunta xeral, y tuvo a los dos candidatos más votados: Fabián Martínez Martínez, con 37 apoyos, y Rosalino Díaz Calo, con 34.

Éste último manifestó ayer tras el recuento que "nosotros lo que queríamos es que esto cambiase. Alguna gente nos decía que no hicimos campaña, pero es que bastaba con ver como está el sector del mar en Vilanova, no hacía falta más campaña". También añadió que "sabemos que vamos a coger la cofradía en una situación económica muy delicada, después de un ERE, y que tenemos un trabajo muy duro por delante".

En cuanto al aspirante de este grupo al puesto de patrón mayor, Rosalino Díaz manifestó que "es algo que todavía está por decidir. Tendremos que sentarnos a hablarlo". La presidenta en funciones de las mariscadoras, Dora Nogueira se mostraba ayer exultante. "El interés de los socios por votar ha sido total", y se quejó de que la junta electoral "no nos dejó llevar papeletas de nuestra candidatura hasta hoy, cuando al otro grupo le daban todas las que querían para que las repartiesen por las casas. Y a nosotros solo nos las daban a los candidatos, y después de firmar".

Evangelina Lago, por su parte, declaró al término del recuento que "ellas estaban en el punto de control (en referencia a las mariscadoras de la candidatura crítica) y compraron a la gente haciéndoles favores. A mucha gente le importó más que le hiciesen esos favores que ganar más dinero con su trabajo". Acto seguido, la patrona mayor en funciones aseguró con ironía que "a partir de ahora ya no les voy a estorbar más", y que "no me voy triste. Para mí es un alivio porque ni siquiera me quería presentar. Traté de hacerlo lo mejor posible, y hasta aquí llegué".

En Vilanova ejercieron su derecho a voto 285 personas (sobre un censo de 376), lo que significa un 76 por ciento. La votación se realizó en un pasillo de la entrada al pósito, y algunos candidatos se quejaron, alegando que había poco espacio y que lo más lógico hubiese sido colocar la urna en el salón de actos del primer piso.

También hay cambios en A Illa, donde se hará con el control del pósito el equipo alternativo a la actual dirección de Ángel Manuel Iglesias, y que tampoco ha salido elegido para estar en la xunta xeral. Los críticos están encabezados por el armador Uxío Chaves, que fue también la persona más votada. Miembro de la plataforma de regularización de embarcaciones y defensor de los "trueleiros", Chaves declaró que "respecto al actual patrón mayor a muerte, pero se le ha pasado su ciclo".

El equipo de Chaves se impuso en claridad en el sector de armadores (con 10 de los 12 representantes), de modo que éste se postulará para el cargo de patrón mayor. De todos modos, avanza que una de las personas fuertes del próximo gobierno del pósito insular será Carlos Javier Otero Outeiral. El segundo más votado fue Víctor Chaves, hermano del que ya fuera patrón mayor isleño, Benigno Chaves. El ganador en las elecciones de ayer también mandó un saludo de apoyo a otras cofradías donde hubo cambios, como Cambados, A Illa y Vilanova.

En Carril, el recuento se hizo a puerta cerrada y ni siquiera se permitió estar presente a los candidatos. Sobre las 23 horas se supo que ganó con autoridad el equipo liderado por el presidente de la Asociación de Parquistas, José Luis Villanueva, y en el que iba el patrón mayor en funciones, Fernando Franco, que también estará en la xunta xeral. El equipo de Villanueva tendrá un mínimo de 15 representantes en el órgano de gobierno (de un máximo de 24) y cimentó su victoria entre los armadores, los tripulantes y los parquistas. Villanueva es muy crítico con la gestión de la Consellería do Medio Rural e do Mar. "Rosa Quintana no solo tiene abandonado Carril, sino que también lo humilla". La otra candidata, Rosario Maneiro, sí estará en la xunta xeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

El parque de Nauta inaugura alcoholímetro

Ayer se inauguraba en el parque de Nauta en Sanxenxo un alcoholímetro para que todos los...

"Sanxenxo na historia" otorga el premio de honor a Xesús Palmou

Las jornadas se celebran desde el martes hasta el jueves próximos

El sabotaje de 30.000 metros cuadrados de viña afecta a bodegas de Caldas y O Salnés

El sabotaje de 30.000 metros cuadrados de viña afecta a bodegas de Caldas y O Salnés

-Sucedió en Saiar, entre Caldas y Vilagarcía -Afecta al menos a nueve propietarios -Buena parte de...

La hostelería y el comercio de Vilagarcía viven un agosto "de oro" por la avalancha de turistas

La hostelería y el comercio de Vilagarcía viven un agosto "de oro" por la avalancha de turistas

Coinciden en que "se gasta más que otros años" - Las tiendas multimarca atraen a visitantes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine