Problemas de salud van a impedir a Christina Rosenvinge participar en la edición de este año de la Festa do Albariño de Cambados. La actuación de Rosenvinge fue anunciada en su día por el Concello como uno de los platos fuertes musicales de la 62 Festa do Albariño. El contratiempo que suponía esto para el cartel musical del evento festivo más importante de Cambados ha sido rápidamente solventado, ya que su lugar lo ocupara el ex de Piratas, el vigués Iván Ferreiro, que regresa a la villa del albariño para completar un cartel muy atractivo.

Precisamente será el vigués el primero en abrir los conciertos, al ser el encargado de ofrecer la primera de las actuaciones de la semana grande, ya que el concierto será el 30 de julio, coincidiendo con la inauguración de la fiesta.

Los principales conciertos de este año se inscribe en el festival Música con Denominación de Origen, financiado por el Ministerio de Cultura. Se trata de un programa musical itinerante que vincula a dos ayuntamientos significativos entre las denominaciones de origen españolas: Cambados y Peñafiel (Valladolid). El andaluz Kiko Veneno, junto con los grupos pop Delafé, Flores Azules y Zahara son los artistas ya confirmados, quedando por el momento un concierto por cerrar. Finalmente, el domingo 3 de agosto el grupo Petit Pop será el responsable de la tradicional fiesta infantil que se celebra el último día de la celebración.

Música con Denominación de Origen también incluye una sesión clásica con el compositor y pianista navarro Joaquín Taboada, que actuará en el patio de Armas de Fefiñáns; un concierto de jazz a cargo de Paco Charlín Trío, además de sendas sesiones vermú amenizadas por las bandas de Castrelo y Peñafiel.

Los eventos culturales del Albariño también tienen un espacio para el cine a través del ciclo Vinéfilos, que se celebrará en agosto y en el que se van a exhibir producciones nacionales en las que se combina cine con gastronomía y enología. En las dos ciudades, Cambados y Peñafiel se va a proyectar la película "18 comidas" de Jorge Coira, así como los documentales "Dieta mediterránea" de la catalana Carmen Ruscalleda y "Mugaritz BSO" de los vascos Andoni Aduritz, Juantxo Sardón y Felipe Ugarte.

En este programa se ha optado por apostar por un programa diverso, variado e integrador, orientado a todos los públicos, contando con el respaldo del municipio vallisoletano de Peñafiel (Ribera del Duero) que se ha sumado a la iniciativa.