Unificar toda la imagen del casco histórico y mejorar los servicios que posee es el motivo que se esconde detrás de las obras de humanización que se están llevando a cabo en las calles Aromas de Leyenda y As Horas de Vilanova de Arousa.

La actuación, que comenzó en el día de ayer, tiene como objetivo reparar dos calles que se encontraban en pésimas condiciones de conservación, pero además, se va a tratar de mejorar la situación en la que se encontraban servicios como el alcantarillado o las pluviales.

Javier Tourís, alcalde accidental de Vilanova por la ausencia de Gonzalo Durán, explicaba ayer que la actuación que se está realizando en ambas calles sirve para completar "una serie de obras que se han realizado en el casco histórico en los últimos años con el objetivo de humanizar todo el entorno y hacerlo más atractivo, tanto a vecinos como a turistas".

Es más, con estas dos actuaciones Tourís destaca que "tendremos el 80% del proyecto de humanización que hemos diseñado para el casco urbano prácticamente listo, ya que solo nos quedarían unas pequeñas calles que esperamos acondicionar lo antes posible".

Una de ellas es la calle Mari Gaila, en el entorno del instituto Faro das Lúas, y otras próximas a la zona de la iglesia de A Pastoriza que todavía no han sido acondicionadas.

El coste de la obra es de 200.000 euros, cifra que será aportada por la Diputación Provincial de Pontevedra a través de una subvención al Concello de Vilanova. Las obras van a extenderse durante los próximos cuatro meses, en los que las dos calles van a estar cortadas tanto al tráfico como al paso de peatones.

Durante todo este tiempo se va a articular un plan de tráfico para desviar la circulación y causar las molestias mínimas a todos los vecinos de la zona.

En el caso de la calle Aromas de Leyenda, las obras van a servir para acabar con las inundaciones que se registraban en la plaza del Concello debido al pésimo estado de la recogida de pluviales. De hecho, los vecinos llevaban tiempo demandando una solución para esta situación, algo que se espera conseguir mejorando las canalizaciones y ampliando su capacidad.

También se van a instalar canalizaciones para conexiones tecnológicas y sustituir las tuberías del alcantarillado, muy antiguas.