Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro alertan de que las condiciones meteorológicas de la última semana han favorecido un desarrollo importante de las enfermedades de mildiu y oidio en los viñedos de O Salnés. Así lo apuntan en su informe semanal, publicado ayer. En él alertan a los viticultores de que si no han aplicado todavía los tratamientos contra estos hongos tendrán que hacerlo lo antes posible.

La lluvia intermitente de algunas jornadas de la última semana, las elevadas temperaturas nocturnas y los vientos del oeste o del sur son propicios para el desarrollo del mildiu, y los técnicos constatan en su informe que desde el sábado 21 han aparecido "manchas incipientes" en aquellos viñedos en los que no se renovó el tratamiento fitosanitario recientemente.

Asimismo, alertan de que las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a que el tiempo seguirá inestable, de ahí que afirmen que "es fundamental tratar lo antes posible" aquellos viñedos en los que no se renovase hace poco el tratamiento.

Los biológos de la Estación Fitopatolóxica (que depende de la Diputación de Pontevedra) señalan asimismo que han detectado algunas fincas con una densidad vegetal importante, de ahí que recomienden realizar una poda en verde o un desbroce para que airee mejor la planta.

Además, no es el mildiu lo único que tiene que preocupar estos días a los viticultores, pues los técnicos de O Areeiro ya han detectado racimos con oidio en la comarca de O Salnés. También recomiendan dar un tratamiento contra esta plaga, y avisan a los productores de que tienen que estar muy vigilantes estos días.

El informe de O Areeiro incluye también recomendaciones para el cuidado de los árboles frutales y para los agricultores que hayan plantado patata, pues las condiciones meteorológicas de esta última quincena de junio también son favorables para el desarrollo de las enfermedades y los insectos que atacan al tubérculo. También recomiendan dar un tratamiento.