Continúa abierta la polémica por el mal estado de la Escola Infantil de Rons (O Grove), y ayer aumentó la incertidumbre. La reunión con el Consorcio de Benestar solo propone una actuación de "parcheo", tan provisional, que solo servirá para dos o tres años.

La solución definitiva queda así para un futuro incierto ya que la Xunta apuesta por construir un centro nuevo mientras que el alcalde de O Grove recuerda que el Ayuntamiento carece de terrenos y tampoco podría aportar la financiación que le corresponde en este caso.

Miguel Pérez niega, por tanto, un compromiso que, a través de un comunicado de prensa, da por seguro el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez.

El responsable de este departamento aseguró a las dos ediles asistentes, Laura Besada y Ayda Filgueira, así como a los representantes de los padres de alumnos, que existía "un acuerdo adquirido con el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, de colaborar en la construcción de una nueva escuela infantil para Rons".

En tal comunicado, Benestar entiende que los problemas estructurales que presenta el centro no se solucionan con labores de reparación, sino que se debe construir una escuela nueva.

Pero a renglón seguido, el gerente expuso las dificultades, ya que un nuevo edificio precisa que el Ayuntamiento "ceda al Consorcio una parcela" adecuada a este fin.

El gerente también se atrevió a subrayar que una vez que se "decida el nuevo emplazamiento", existe "el compromiso del alcalde de que los presupuestos de 2015 podrían recoger esta actuación para O Grove".

Pero Pérez niega la mayor. "El Ayuntamiento no tiene terrenos para esta finalidad; derribar el actual edificio tampoco es posible pues requiere permisos de Costas; y tampoco podríamos hacernos cargo del 40% del coste de una obra de este calibre".

Aunque los datos no son oficiales, el alcalde estima que una escuela nueva costaría unos 600.000 euros, de los que más de 240.000 tendrían que ser aportados por la Administración local, que a su vez facilitaría una parcela".

Al alcalde le parece una exigencia demasiado alta cuando el Consorcio do Benestar podría poner solución al problema con una actuación integral en el centro, "que además le saldría mucho más económica".

Los padres, al término de la reunión, indicaron que el Consorcio se comprometió a una reparación parcial, "un parche a corto plazo (2-3 años)" con lo que "nos garantizan que no tendremos humedades en el centro educativo, lo que puede hacer que los niños pasen el curso en las mejores condiciones".