Un total de 66 titulados universitarios o de ciclos superiores realizarán prácticas este verano en empresas de las comarcas de O Salnés y Caldas. Lo hacen en el marco de un programa de la Diputación cuya finalidad es luchar contra el paro juvenil, ofreciendo a los jóvenes titulados la posibilidad de adquirir experiencia y de tener un primer contacto con empresas.

Es la segunda edición del Plan de Práctica Laboral del ente que preside Rafael Louzán, y se conceden un total de 400 becas. De los 66 beneficiarios del programa que trabajarán en O Salnés y Caldas, 48 de ellos lo harán en la primera comarca, y 18 en la segunda. El mayor número de empresas seleccionadas en las dos comarcas corresponden a los municipios de Vilagarcía, con 18 firmas, y Caldas, con 10.

En Cambados harán prácticas ocho jóvenes en siete empresas (una de ellas solicitó dos trabajadores), mientras que cuatro lo harán en Sanxenxo, cinco en Meaño y Meis, y tres en Ribadumia y Vilanova, respectivamente. En lo que respecta a la comarca de Caldas-Ullán, han solicitado becarios tres empresas de Valga y otras tantas de Pontecesures. Finalmente, cuatro titulados trabajarán en empresas de O Grove, A Illa, Catoira y Moraña.

La Diputación ofertó este programa para un total de 111 especialidades. El programa está dirigido a jóvenes sin experiencia laboral, y tendrá que presentar su solicitud a partir de la semana del 7 de julio, que es cuando está previsto que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Pontevedra.

La administración provincial publica en su página un listado de todas las empresas admitidas, así como del perfil de trabajador que solicitan. Del análisis de dicha relación se desprende que la formación más demandada es la de licenciatura o grado en Administración y Dirección de Empresas (con 45 solicitudes), seguido de los ciclos superiores de Administración y Finanzas (39), y de Gestión Comercial y Marketing (17).

Les siguen las ingenierías o grados en informática (se ofertan 12 plazas), las mismas que en Publicidad y Relaciones Públicas. Las empresas también demandan técnicos en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, arquitectos, ingenieros de edificación o técnicos de producción y fabricación mecánica. En cuanto a las empresas se presentaron casi un millar, de las que fueron seleccionadas 370.

Louzán explica que "se priorizó a las empresas con solvencia, que tienen garantía de futuro y estabilidad", con el objetivo de que muchos de los becarios puedan continuar en ellas al terminar el presente contrato de prácticas.