Estos días aún puede llegar mejillón a los mercados, el procedente de las depuradoras y cocederos que lo tenían en stock. Pero a estas alturas puede hablarse ya de un desabastecimiento generalizado, ya que el episodio tóxico iniciado en marzo afecta ya a la práctica totalidad de las bateas existentes en las rías gallegas.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó ayer el cierre del polígono Vilagarcía A, quizás el único que permanecía significativamente activo en las últimas semanas. Esto supone que están cerrados 47 de los 50 polígonos existentes, y los dos que continúan abiertos, el Pobra G, Pobra A y Cambados A2, en la ría de Arousa, apenas suman una puñado de parques de cultivo flotantes con mejillón en sus cuerdas, por lo que su operatividad puede considerarse meramente anecdótica.

Esto supone que Galicia, que con sus 3.300 bateas es una potencia mundial indiscutible en cuanto a cultivo y comercialización de mejillón, está actualmente parada, en lo que a mitilicultura se refiere, con los consiguientes trastornos para miles de familias que directa e indirectamente dependen de esta actividad.

Y los perjuicios son mayores de lo que pueda parecer, ya que el prolongado cierre no solo afecta a los bateeiros y sus familias, sino también a aquellos que necesitan con urgencia que las depuradoras, cocederos y conserveras vuelvan a "tirar del carro".

Lo peor de todo es que el parón puede prolongarse y este episodio que inicialmente solo iba a ser un proceso propio de la primavera con escasas repercusiones en el sector, quizás llegue a afectar a la campaña de verano y a la que a partir de agosto deben desarrollar las industrias transformadoras.

Y es que por el momento no parece haber perspectivas de mejoría, ya que los niveles de toxinas del género lipofílico -sobre todo la diarreica (DSP)- se mantienen altos, y como se informó en su momento hay zonas donde a esta toxicidad se sumó hace semanas la amnésica (ASP).

Puede indicarse asimismo que en la ría de Arousa hay otros dos polígonos bateeiros disponibles para la producción de ostra y uno cerrado. En la ría de Vigo la ostra puede extraerse del polígono Redondela A.