La Ley de Violencia de Género cumple 10 años desde su entrada en vigor, y el despacho de abogados Miguélez Asociados celebra esta tarde en Cambados una charla en la que se hablará de dicha ley y se abordarán algunos de sus aspectos más controvertidos. Para ello, los organizadores han contactado con dos ponentes que tienen dos puntos de vista diferentes sobre la violencia de género, María del Prado Esteban Diezma y Beatriz Piñeiro Lago. La primera de ellas se ha distinguido en los últimos años por una postura a contracorriente en la que ha llamado la atención, por ejemplo, sobre la "violencia psíquica" que según ella ejerce el sistema judicial y social sobre muchos hombres acusados de maltrato.

La charla es a las 19 horas, en Exposalnés, y la entrada es libre y gratuita. El evento se presentó ayer a mediodía en el consistorio con la presencia del abogado Carlos Alonso, miembro del despacho organizador, y de Néstor Blanco, que es miembro de la Avilegen (Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género), un colectivo que ha alertado en más de una ocasión sobre los perjuicios que sufren los varones cuando son víctimas de denuncias falsas de maltrato. En representación del Ayuntamiento estaban en la presentación el alcalde, Luis Aragunde, y la concejala de Servicios Sociais, y también letrada, Ana Isabel Oubiña.

La charla se titula "As outras caras da violencia de xénero" y su objetivo es precisamente aportar una visión integral de la problemática y de todos sus protagonistas, así como ahondar en situaciones poco conocidas. En este sentido, los planteamientos de Prado Esteban no suelen dejar a nadie indiferente, y de hecho no hace mucho dio una conferencia en Madrid de la que acabaron marchándose indignadas varias concejalas de partidos de izquierda que habían acudido al evento. Esta educadora infantil, de ideología vinculada al anarquismo, tiene el blog "Mujer, verdad y revolución integral", en el que cuestiona muchos de los principios del feminismo tradicional.

Beatriz Piñeiro Lago, por su parte, es presidenta de la asociación Mulleres en Igualdade y defiende unos principios que en muchos casos chocarán con los de Prado Esteban, de ahí que el despacho cambadés haya concebido el acto de esta tarde como un debate de posturas abierto y enriquecedor. Beatriz Piñeiro es médico y en la actualidad ejerce como gestora de innovación en salud en una plataforma de innovación de la Consellería de Sanidade.

Finalmente, la letrada Beatriz Rodríguez Gómez, de Miguélez Asociados, explicará los aspectos jurídicos de la ley que cumple su décimo aniversario y actuará de moderada durante el debate.