Finalmente va a ser mañana cuando la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Concello de O Grove anuncien el acuerdo total para contratar a dos profesionales que presten sus servicios en el departamento municipal de Emergencias y Protección Civil.

Después de seis meses de espera y numerosas promesas cuyo cumplimiento se ha dilatado en el tiempo mucho más de lo previsto, puede decirse que todo está pactado de antemano y que Vicepresidencia acepta los planteamientos formulados desde O Grove.

Lo cierto es que si la contratación de los doce profesionales no se cerró antes fue porque la ayuda prevista iba a ser inferior de lo esperado, de ahí que fuera preciso modificar las condiciones de financiación.

Parece que finalmente todos van a poner más dinero sobre la mesa del que se creía, pero al menos esto permitirá que Protección Civil de O Grove, atendida por voluntarios las 24 horas del día, pueda contar por fin con un grupo de profesionales, con lo que esto supone de mejora para ellos, para la prestación del servicio y de seguridad para los ciudadanos.

Todo esto quiere decir también que mañana puede ponerse fin a una polémica política que a punto estuvo de afectar al pacto de gobierno tripartito -si es que no lo ha hecho ya-, puesto que el galeguista Alfredo Bea García, responsable de Seguridad Ciudadana, se mostró muy enfadado por la tardanza en contratar a los profesionales.

Esto lo llevó a amenazar con marcharse del ejecutivo y a presentar una moción para su debate en el pleno de esta noche exigiendo inversiones a la Xunta en diferentes proyectos.

En este sentido, desde el PSdeG-PSOE argumentan que esa puesta en escena resulta "poco creíble" y que el edil galeguista "está demandando en los últimos días inversiones que, según él mismo indicó, estaban ya garantizadas cuando decidió formar gobierno con el PP, por lo que todo esto resulta una burla".