PSOE y EU rechazan los menús a domicilio porque "señalan a los niños necesitados"

Fajardo critica que "se utilicen parte de mis dietas en beneficiar a la empresa privada que gestionará el servicio" »El BNG apoya "que se vuelva a apostar por políticas sociales"

26.06.2014 | 01:42
Trabajadoras, en la cocina del comedor del colegio de A Lomba.

Los grupos municipales de Partido Socialista (PSOE) y Esquerda Unida (EU) mostraron ayer su disconformidad con la solución propuesta por el gobierno local de Vilagarcía para garantizar la alimentación de los niños de familias con menos recursos. Para ambos, el sistema redunda en la estigmatización de los menores beneficiarios. Además, EU critica que sea una empresa privada la que se encargue del reparto y no lo haga directamente la administración local con sus recursos.

"El sistema es mejorable", apunta la portavoz socialista, Tania García, quien declara que "el gobierno local señaló que abrir los comedores escolares en verano contribuiría a señalar a los niños. Entonces, ¿esta misma problemática no se da si las casas reciben la visita de las furgonetas de comida a domicilio?". La alternativa que propone el PSOE vilagarciano es "que se utilicen sistemas de ayuda directa a las familias".

García, que es trabajadora social de profesión, pone de ejemplo de esto el caso de Vigo, en donde "las familias con necesidades reciben una tarjeta semejante a la del banco con la que tienen acceso a la compra de alimentos" Y es que, recalca, "si hay niños con dificultades de alimentación en una casa, las hay para toda la familia".

Para Juan Fajardo, líder local de Esquerda Unida, "es más que vergonzante para un niño que cada día aparque delante de su casa la camioneta de reparto de comida a familias con graves problemas económicos, que acudir durante el verano a su colegio para compartir con otros compañeros el comedor", pues, entiende, "ésta es una situación que ya vivió con normalidad durante todo el curso".

Fajardo, que donó las retribuciones como edil de todo el año 2014 para financiar el 15% de este servicio (cerca de 1.500 euros de los 10.000 totales), se siente molesto con la decisión del gobierno local de conceder a una empresa privada la gestión del comedor a domicilio para niños. "Que parte de mis dietas se destine a dar beneficios a empresas privadas me parece una burla. Por justicia, tendría que ser la administración la que prestase este servicio". El edil de EU también criticó a través de las redes sociales que en el comunicado de prensa emitido por el gobierno local se hiciese una ambigua referencia a la procedencia de los fondos empleados, "dando a entender que fueron ellos y no yo los que cedieron parte del dinero" que les corresponde por su labor municipal.

Tanto el PSOE, que lo solicitó el año pasado, como EU, que hizo lo propio recientemente en el Parlamento de Galicia, recuerdan que sus grupos apoyaron la apertura de los comedores escolares durante el verano para contribuir a la correcta alimentación de los menores de familias sin recursos.

La edil Tania García apuesta por un encuentro entre las partes implicadas para buscar la solución más conveniente. "Abogo por una reunión de representantes de los grupos municipales, de los técnicos de servicios sociales del Concello y de miembros de las ONG, que conocen la realidad directa", para así, entre todos, "organizar un sistema que permita paliar el problema existente".

El BNG, a través de su portavoz, María Villaronga, considera "una buena noticia que en Vilagarcía se vuelva a apostar por políticas sociales, si es que esta iniciativa es algo más que un lavado de cara con tintes electoralistas".

No obstante, Villaronga aclara que su grupo "esperará a conocer el informe del gobierno local al detalle antes de valorarlo en profundidad". La nacionalista entiende que la decisión de Ravella de prestar sustento alimenticio a los niños desfavorecidos de la localidad, "viene a demostrar que era una acción factible, tal y como defendimos cuando se propuso mantener abiertos los comedores escolares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine