Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de Carreirón se somete a un lavado de cara para eliminar las plantas invasoras

Acacia negra, plumacho argentino y uña de gato son las principales amenazas a la flora autóctona »Una cuadrilla de operarios limpiará las playas en los próximos días

Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Las plantas invasoras se han convertido en uno de los principales problemas para preservar la riqueza del parque de Carreirón, en A Illa de Arousa, donde ya se han aplicado varios planes de erradicación de alguna de ellas, con resultados relativamente positivos, sobre todo si se tiene en cuenta que estas especies acaban reapareciendo al poco tiempo. Técnicos del Servizo de Protección da Natureza, en colaboración con el Concello, han comenzado esta misma semana los trabajos de la que sería la segunda fase de actuación para tratar de acabar con la acacia negra, el plumacho argentino o la uña de gato, las principales especies que amenazan el ecosistema del parque natural isleño.

En el caso de la primera de estas especies, la acacia negra o memelanoxylones, se ha intentado eliminar en reiteradas ocasiones, pero ha vuelto a proliferar de una forma preocupante. Se trata de una especie arbórea que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura y que se reproduce con bastante facilidad en lugares que han sido arrasados por las llamas. No es el caso de la mayor parte del parque de Carreirón, al que las llamas han respetado bastante, pero si se ha encontrado en zonas como la entrada del propio espacio natural.

Aunque con menor presencia pero más preocupante que la acacia negra son los plumachos argentinos o carrizos de la Pampa (el nombre técnico es cortaderia selloana) ya que se trata de una planta muy complicada de erradicar. Aunque no directamente en Carreirón, el principal introductor de esta planta en Galicia ha sido la propia administración al utilizarla como especie ornamental en viales y rotondas, lo que ha provocado que se extienda rápidamente y amenace con acabar con las especies autóctonas, y lo que es peor, esta especie solo se puede eliminar siendo arrancada de raíz, para lo que, en muchas ocasiones debe utilizarse una excavadora o herbicidas muy tóxicos, algo que no ocurrirá en Carreirón. En la primera fase de la actuación desarrollada en el parque isleño se había dado por erradicada, pero se han vuelto a localizar varios ejemplares que tratarán de eliminarse en esta nueva fase de actuación.

La tercera de las especies que ha dado problemas en el parque de Carreirón es la uña de gato, planta invasora que lleva años localizada en este espacio natural pero, con las sucesivas intervenciones que ha sufrido, ha visto como su presencia se iba reduciendo de forma paulatina hasta ser residual. Sin embargo, para evitar que pueda volver a proliferar se sigue actuando sobre ella.

Ruta dos pilros

El parque de Carreirón no solo destaca por su riqueza en variedades florales o por su gran cantidad de playas, sino también por su importancia ornitológica que atrae a una gran cantidad de amantes de la naturaleza durante todo el año. En este aspecto, una de las actuaciones que se va a desarrollar coincidiendo con el plan de eliminación de especies foráneas es la mejora de la conocida como "Ruta dos pilros", un sendero que atraviesa Carreirón que se encontraba en un estado pésimo de conservación.

El objetivo es sustituir toda la señalización y acondicionar todo el camino, que ha sufrido serios desperfectos por causa de los temporales.

Además, el Concello va a comenzar un plan de limpieza del parque de Carreirón a partir del próximo lunes, con el objetivo de retirar toda la basura que se encuentra acumulada en las playas debido a las mareas de los últimos tiempos. Esta limpieza obedece a la proximidad de los meses de julio y agosto, donde la afluencia de turistas a las pequeñas calas que se esconden en el interior del parque natural es masiva. El objetivo es que esas playas se encuentren en perfectas condiciones de uso.

Compartir el artículo

stats