Después de la concentración ciudadana organizada el domingo a las puertas del centro educativo, los padres de alumnos de la escuela infantil de Rons (O Grove) logran que el gobierno presente una moción en la que exigen a la Xunta que solucione los problemas que plantea la guardería, pero en particular se refieren a la necesidad de adoptar medidas urgentes -antes de que llegue el invierno- para acabar con la humedad y las filtraciones de agua.

La asociación de padres, llamada Lagoa de Rons, alega que la escuela "es un edificio antiguo que data de los años ochenta en el que están matriculados 75 niños de menos de tres años". A esto añaden que el inmueble está en una situación "preocupante", a causa del "mal estado" en que se encuentra la cubierta.

Como se explicó en días pasados, en reuniones mantenidas con el Consorcio Galego de Igualdad e Benestar, este departamento anunció que había un principio de acuerdo con el Concello de O Grove para reparar la guardería.

Sin embargo, los progenitores se quejan ahora de que las promesas se desvanecieron, por lo que temen que el invierno que viene se repita la situación vivida en el anterior, cuando "fue preciso utilizar cubos para recoger el agua de las goteras que caía en el aula de los niños de menor edad, que es donde la cubierta está en peores condiciones".

Para pedir el apoyo de la corporación -todo parece indicar que lo tendrán, y de manera unánime y rotunda-, los padres de alumnos insisten en que no están reclamando la construcción de una escuela nueva, "sino que queremos que se hagan cargo de la que existe y realicen obras que son prioritarias". Para terminar diciendo que "como padres estamos obligados a defender el derecho a una escuela digna para nuestros hijos y no podemos consentir que problemas como los citados continúen".

En otro orden de cosas, la ANPA Lagoa de Rons agradece el apoyo de cuantos acudieron a la concentración de protesta y anuncia que mañana -junto con el alcalde y la concejala de Educación- se reúnen en Santiago con responsables del Consorcio.