Investigan el origen de un vertido detectado en la ría de Arousa a la altura del muelle de Corón

La mancha fue eliminada por Salvamento Marítimo y Protección Civil de Vilanova

26.06.2014 | 01:41
La mancha oleosa se encontraba en las proximidades de la rampa de Corón, en As Sinas.

Salvamento Marítimo investiga el origen de un mancha oleosa hallada en el día de ayer en la ría de Arousa. La alarma por la presencia del vertido se dio sobre las 10,00 horas y hasta el lugar se dirigieron lanchas de Salvamento Marítimo y efectivos de Protección Civil de Vilanova, ya que se encontraba en las proximidades de la rampa de Corón, ubicada en la playa de As Sinas. En principio, la mancha se encontraba bastante alejada de la playa y lejos de las bateas, por lo que en ningún momento se temió que pudiese causar contaminación.

A pesar de ocupar una amplia franja de superficie, la mancha se encontraba bastante dispersa, lo que facilitó las tareas desarrolladas por Protección Civil de Vilanova y los efectivos de Salvamento Marítimo para disolverla y acabar con ella. Para disolverla, la Salvamar Sargadelos utilizó las hélices para remover las aguas y acabar diluyendo las galletas que se veían en la superficie.

Aunque se desconoce su origen, desde Protección Civil de Vilanova se apuntaba ayer al posible sentinazo de un barco o a que una avería en el motor de una embarcación pudiese haber dejado ese reguero. Los trabajos de limpieza finalizaron poco después del mediodía. Los efectivos de Protección Civil patrullaron el litoral de la zona para comprobar si algún residuo había llegado a la vilanovesa playa de As Sinas, un hecho del que no encontraron ningún tipo de prueba ni indicio, ya que la mancha se encontraba muy dispersa sobre la superficie del agua. También los vigilantes de la Cofradía de Vilanova estuvieron pendientes de que la mancha pudiese acercarse a tierra, tal y como reconocía ayer la patrona mayor, Evangelina Lago, aunque finalmente los peores temores no se acabaron convirtiendo en realidad.

La investigación abierta tratará de determinar si el vertido era combustible procedente de alguna embarcación. La realización de sentinazos está terminantemente prohibida por los problemas de contaminación que puede causar en una ría tan productiva como la de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine