Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gigantes de Carril corren el riesgo de quedar guardados debido a los "recortes"

Las fiestas de San Fidel están descartadas debido a una deuda del año pasado de más de 2.300 euros »El Carmen solo tendrá procesión y San Roque se celebrará dos días

Los reyes gigantes de Carril, el año pasado durante una salida en las fiestas del Apóstol. // Noé Parga

Carril vive su año más difícil en lo que va de siglo en lo que a su programación festiva se refiere. La crisis económica y las riadas de la última campaña marisquera han acabado por arruinar las esperanzas de las comisiones de fiestas de la localidad, que ve como este verano desaparece una de sus cuatro grandes celebraciones y otras dos sufrirán importantes "recortes". Uno de ellos podría ser la ausencia de los gigantes y cabezudos del pasacalles y la procesión del día del Apóstol, el patrón carrilexo.

José Manuel Longa, responsable de la comisión de fiestas, admite el riesgo de que este año las emblemáticas figuras no salgan por la falta de presupuesto. "Empezamos a recaudar fondos para la fiesta, pero pronto vimos que había poca colaboración. Tampoco los hosteleros ayudaron. Ahora trataremos de reunir 500 euros, para al menos pagar a las personas que porten los gigantes y cabezudos", relata.

Longa admite su decepción, aún entendiendo la coyuntura que atraviesa su pueblo, por ver que la comisión apenas recibió apoyo. "La verbena es buena para todos. Los bares esos días ganan mucho dinero gracias al ambiente que se genera", incide.

El día 24 no habrá actividad festiva alguna, al contrario de lo habitual. El 25 sí habrá pasacalles a las 11 y la clásica procesión por la tarde con el Apóstol acompañado de los 40 bailarines de la Farsa.

La primera fiesta del calendario carrilexo es la del Carmen (16 de julio), que el año pasado recuperó la tradición de la procesión marítima. Moisés Campos, miembro de la cofradía, organizadora del evento, asegura que "seguro que volverá a haber procesión en barco, pero el resto de actividades están en el aire. Depende de lo que recaudemos en la carpa gastronómica". Esta funcionará al lado de la lonja del 11 al 15 de julio. Serán los propios miembros del pósito los que trabajen poniendo raciones de pulpo, churrasco o sardinas para intentar salvar estas fiestas.

Por las que ya no se podrá hacer nada este verano será por las de San Fidel. Campos trató de retomar la comisión tras el abandono del anterior equipo. "Lo dejamos porque primero vimos una deuda de 300 euros del año pasado y posteriormente otra de 2.000. Era algo inviable". Para San Fidel solo habrá una sencilla misa en la parroquial.

Las únicas fiestas que parecen estar creciendo son las últimas del calendario estival carrilexo, las de San Roque. Dolores Ferreiro, miembro de la comisión, explica que "para recaudar fondos estamos vendiendo rifas a un euro para el sorteo de cestas anticrisis. La gente se está portando bien".

Por eso el día 9 de agosto seguro que habrá alguna atracción en la previa de la romería, que será el domingo 10. Tras la procesión, San Roque será homenajeado con un espectáculo de fuegos artificiales. La comisión quiere que también haya verbena por la noche.

Compartir el artículo

stats