Las cinco escuelas unitarias de Vilagarcía podrán iniciar el curso 2014/15 con total normalidad. Así se lo ha confirmado a las familias afectadas la concejala Rocío Llovo, que recientemente recibió la confirmación de parte del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. De este modo, se evita la incertidumbre de años precedentes, en los que, al contrario que en el próximo curso, algunas escuelas estaban en serio riesgo de cierre debido al escaso número de alumnos matriculados.

La edil de Educación y portavoz del gobierno local se había comprometido recientemente en el pleno de la Corporación a contactar con Pérez Ares para defender el mantenimiento de las cinco unitarias vilagarcianas (O Pedroso, O Vilar, Solobeira, Aralde y Guillán).

Para tranquilizar a las familias que estaban pendientes de la decisión de la Xunta de Galicia, Llovo se dirigió a ellas confirmándoles que las aulas en las que pretendían matricular a sus hijos seguirán funcionando el próximo curso.

Aunque desde Educación no se ha confirmado el número de alumnos exacto de cada centro, lo cierto es que todos ellos superan la ratio mínima exigida que, aún con variaciones y sin ser vinculante para la decisión final de la Consellería, siempre se ha fijado en los seis alumnos.

El pasado año, tanto O Pedroso (Bamio) como Solobeira estuvieron muy cerca del cierre. Y eso que ambas, aún con los alumnos justos, cumplían con el baremo que en años precedentes había servido para saber si las aulas permanecían en funcionamiento.

Los padres de alumnos de las dos escuelas se manifestaron en numerosas ocasiones y se reunieron con los responsables de Educación de Concello y la Jefatura Territorial para exigir que sus hijos pudieran continuar estudiando en estos pequeños centros del rural.

Finalmente, Pérez Ares ratificó que estas dos unitarias, al igual que las también en suspenso de Covas de Lobos (Cambados) y Xil (Meaño) se mantendrían en funcionamiento.