El PSOE de Cambados afronta su cuarto cambio en el grupo municipal en tres años

El concejal que sustituyó al fallecido Rafael Blanco en octubre de 2012 deja la corporación y será relevado por Regina Núñez »La marcha de Giráldez se hace efectiva mañana en el pleno

25.06.2014 | 07:45
Regina Núñez y Fátima Abal.

El Partido Socialista de Cambados afronta una nueva remodelación en su grupo municipal, después de que Manuel Ángel Giráldez Oubiña haya presentado su renuncia a seguir como concejal. Se trata del edil que tomó posesión en el otoño de 2012 para relevar a Rafael Blanco, fallecido ese verano de enfermedad, y que ya había formado parte de un anterior equipo de Domingo Tabuyo.

La portavoz socialista cambadesa, Fátima Abal explica que la renuncia de Giráldez se debe a motivos profesionales. "Le resulta muy complicado asistir a los plenos y las comisiones por sus horarios de trabajo, y de hecho ya no vino a los últimos plenos". Giráldez lleva la gerencia de una bodega y viaja con asiduidad por este motivo.

El PSOE de Cambados está teniendo un mandato plagado de cambios. Tras las elecciones dimitió el que había sido su cabeza de lista, Domingo Tabuyo, con lo que el grupo municipal quedó compuesto por Rafael Blanco, Fátima Abal y Lucas Vieites. El primer cambio se produjo por la muerte de Rafael Blanco, que fue sustituido por Manuel Giráldez.

Poco después Lucas Vieites anunció su marcha a Holanda por motivos laborales, siendo sustituido por Milagros Martínez. Y ahora se produce un nuevo cambio, y la marcha de Giráldez tras año y medio en la corporación será cubierta por Regina Núñez, una vecina de Vilariño, licenciada en Ciencias Políticas, de 31 años, que es la secretaria de Muller e Igualdade en la ejecutiva socialista de Cambados.

La renuncia de Giráldez se hará efectiva en el pleno que la corporación celebra mañana jueves a las 21 horas, mientras que Regina Núñez tomará posesión en la sesión de agosto. La que será el sexto concejal del PSOE en el presente mandato -tienen tres en la corporación, y Tabuyo, que sería el séptimo, ya no llegó a tomar posesión- tiene experiencia en la administración, pues ha trabajado en diferentes áreas del Ayuntamiento de Cambados gracias a una beca de la Diputación.

Fátima Abal sostiene que la sucesión de cambios no tiene nada que ver con el hecho de que el PSOE esté en la oposición y con la solidez del PP a nivel municipal, pues los conservadores tienen 11 de 17 ediles. "Podemos tener miedo a otras cosas, pero no al PP", plantea la portavoz socialista. Además, niega que los cambios estén repercutiendo negativamente al trabajo del grupo municipal. "De hecho, los que se van siguen trabajando con nosotros".

Facturas pendientes

Otro de los asuntos que figuran en la orden del día es la aprobación extrajudicial de una serie de facturas pendientes de abono. La portavoz socialista, Fátima Abal indica que entre todas suman casi 133.000 euros, y hace una lectura crítica de la gestión económica del equipo de Luis Aragunde. "Cuando se aprobaron los presupuestos el alcalde salió presumiendo de que el Ayuntamiento está muy bien económicamente y que tiene superávit, pero luego van saliendo las deudas pleno tras pleno".

En este sentido, la edil socialista dice que se trata del tercer reconocimiento extrajudicial de crédito desde que se aprobó el presupuesto, lo que en su opinión denota "falta de previsión" a la hora de confeccionar el documento contable más importante del Concello. Además, Fátima Abal alude a los reparos que pone el servicio de intervención, ya que en el informe que acompaña al expediente señala que "los gastos no fueron objeto de fiscalización previa por esta intervención", que se han realizado "sin crédito disponible, adecuado y suficiente", y que por lo tanto han incurrido "en causa de nulidad de pleno derecho". Entre las facturas cuyo pago se aprobarán en el pleno de mañana las hay hasta de octubre de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine