O Areeiro descarta que el "picudo rojo" esté tras la enfermedad de la palmera de la Praza do Concello

El insecto puede ser letal para estos árboles ornamentales »La muestra se realizó hace 15 días

25.06.2014 | 13:53
La Praza do Concello, con la palmera afectada a la izquierda.

El temido "picudo rojo" no está detrás de la patología que sufre una de las palmeras de la Praza do Concello de Cambados. Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro están terminando el informe de esta actuación -la muestra se tomó hace 15 días-, pero a falta de las conclusiones ya dan por seguro que el "picudo rojo" no es el culpable de que hayan secado varias de las ramas del árbol ornamental, tal y como confirmó ayer a este periódico el director de O Areeiro, Pedro Mansilla.

"En un primer momento se pensó en el picudo rojo, pero se ha descartado esa posibilidad. Estamos terminando el informe, pero en un principio no parece una fitopatología grave", manifestó. En opinión de Mansilla, no se teme que vaya a secar la palmera, y su mal estado podría deberse a una circunstancia subsanable.

El picudo rojo es un escarabajo que puede ser letal para las palmeras, pues se alimenta del interior del árbol, y el hecho de que no esté detrás del problema detectado en el ejemplar de la Praza do Concello de Cambados es tranquilizador por cuanto la patología no es aparentemente tan grave y tampoco se corre el riesgo de que la plaga se extienda a otros árboles.

Se cree que este insecto llegó a Europa a principios de la década de los 90, procedente de Asia, y desde entonces ha causado daños importantes en muchos palmerales, incluido el de Elche (Comunidad Valenciana), que es el mayor de Europa. En Galicia su incidencia es menor, si bien existen periódicamente problemas en O Baixo Miño, al sur de la provincia de Pontevedra.

Viñedo

Los técnicos de O Areeiro tomaron ayer muestras en el viñedo para determinar si las lluvias de los últimos días han facilitado la propagación del mildiu. Normalmente, la Estación Fitopatolóxica -que depende de la Diputación- realiza este control un día a la semana, pero en esta ocasión saldrán dos para prevenir complicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine