Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "catering" llevará menús a niños sin recursos de Arousa

Servicios Sociales pide información a todos los colegios de Vilagarcía de los alumnos en riesgo de exclusión » El plan de alimentación no se limita a los usuarios de comedores

A Lomba, único comedor escolar de Vilagarcía con cocina propia. // N. Parga

El Concello de Vilagarcía se decanta por la fórmula del "catering" para llevar comida este verano a los hogares en los que residan niños en riesgo de exclusión social. Así, el plan de alimentación infantil que el gobierno local lleva al pleno del próximo lunes consiste en un servicio de menús a domicilio que una empresa distribuirá por las distintas viviendas incluidas en el proyecto. Se distribuirán platos para la comida y también para la cena.

Aunque esta iniciativa nace a raíz del cierre de los comedores escolares y de los posibles casos de malnutrición que pudieran producirse a consecuencia de ello, la Concejalía de Servicios Sociales garantiza que la medida no va a limitarse a los usuarios de los comedores ni tampoco a los niños que estudian en los cuatro centros que disponen de este servicio (A Lomba, Rubiáns, Carril y Vilaxoán), sino que se abre a todos los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Vilagarcía que vivan en el seno de una familia necesitada. De hecho, el Concello ya ha solicitado a todos los colegios del municipio información sobre los posibles casos de menores en riesgo de exclusión.

La intención de la concejala Elena Suárez es poder empezar a prestar el servicio a la mayor brevedad posible, para lo cual el primer paso es aprobar en el pleno del lunes la modificación presupuestaria de los 9.821,94 euros que costará el plan de alimentación infantil en los meses de verano. La suma más importante de este importe (concretamente 8.321,94 euros) procede del dinero que el Concello se ahorra al posponerse unos meses el incremento del canon de Sogama. La cuantía restante, exactamente 1.500 euros, procede de una partida de órganos de gobierno. El informe de Intervención detalla que se trata de "gastos derivados de las asistencias a órganos colegiados por los miembros de la corporación, y la propuesta se realiza con base en una previsión de menor gasto, añadida a RC por renuncia expresa de un concejal". Todo parece indicar que se trata de las retribuciones por asistencias a plenos y comisiones informativas del portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, quien renunció a sus ingresos como edil para destinarlos a Servicios Sociales.

Para ir adelantando mientras no se aprueba la modificación presupuestaria en pleno y no llega la información de los colegios, el Ayuntamiento ya contactó con varias empresas de catering para pedir presupuestos y conocer las características de los menús. "Lo mejor para los niños es no diferenciarlos con respecto a otros, no etiquetarlos reuniéndolos en un comedor para menores de familias en riesgo de exclusión. Lo mejor es que como cualquier otro niño pasen sus vacaciones en su entorno familiar y estén bien alimentados", opina la concejala de Servicios Sociales.

Compartir el artículo

stats