Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recurren la prisión sin fianza al acusado de arrollar a dos vecinas de A Torre

La acusación particular anuncia que rechazará la petición »Juan P.R. lleva recluido en A Lama desde el 12 de junio

El acusado de atropellar intencionadamente a dos vecinas, el día que prestó declaración. // Iñaki Abella

La defensa del acusado de atropellar intencionadamente a dos vecinas de A Torre (Vilagarcía), Juan P.R., de 36 años, presentó formalmente el recurso ante la titular del Juzgado de Vilagarcía que instruye la causa para solicitar la libertad de su defendido. Alega el abogado defensor, Guillermo Rocha, que en la acción realizada por Juan P.R. el pasado 11 de junio no mediaba voluntariedad y que se trató de un accidente.

La parte de la acusación particular, a cargo del gabinete de abogados Silva y Asociados, que todavía no ha recibido constancia formal del recurso, asegura que lo rechazará, con base precisamente en el motivo alegado en su día por su parte y por la Fiscalía y que fue apoyada con su decisión por la jueza vilagarciana: decretar prisión sin fianza para el acusado para proteger a las víctimas del atropello, al haber existido antecedentes de hechos merecedores de falta, y orden de alejamiento consecuente, contra Juan P.R. para con una de las víctimas.

Si la jueza no varía su decisión inicial, el vilagarciano seguirá en la prisión de A Lama, donde lleva recluido desde el pasado 12 de junio.

En ese caso, la defensa todavía podría recurrir ante la Audiencia Provincial con el fin de que Juan P.R. pudiese regresar a su casa hasta que se celebre el juicio por los delitos de los que se le acusa, concretamente, dos homicidios en grado de tentativa y quebrantamiento de sentencia judicial, por, supuestamente, incumplir la orden de alejamiento que le había sido impuesta en mayo de este mismo año y que le impedía acercarse a menos de 200 metros de una de las víctimas.

La defensa alegó desde el primer momento, y eso mismo declaró Juan P.R. en su comparecencia ante la jueza de Vilagarcía, que el acusado se vio cegado por el sol, lo que le impidió ver a las dos mujeres y propició que las atropellase. Recordó también que este hombre había regresado a su casa tras el atropello y que allí mismo había sido detenido por los agentes.

Rocha también esgrime en su recurso ante la juez que el Ministerio Fiscal no estaba personado en el momento de prestar declaración su defendido, lo que considera "un defecto de forma en el proceso" que podría invalidar la decisión de la magistrada.

La instrucción del caso seguirá adelante en todo caso en Vilagarcía, aunque el juicio se celebrará, en principio, en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra.

Por otra parte, las dos mujeres heridas, M.I.M.C., de 41 años, y M.M.C., de 21, se recuperan en su casa de las heridas sufridas el pasado 11 de junio y debido a las cuales tuvieron que permanecer hospitalizadas en el Domínguez.

Compartir el artículo

stats